El número de muertos ascendió a nueve después de que una mazamorra en una comunidad del trópico de Cochabamba sepultara ayer a cuatro personas.
eju.tv / Video: RTP
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anticipó un periodo de lluvias “muy crítico” en Bolivia como consecuencia del fenómeno de La Niña y el cambio climático con precipitaciones intensas pero de corta duración.
“Este periodo de lluvias va a ser muy crítico en el territorio nacional, la presencia del fenómeno de La Niña y obviamente el cambio climático están impactando mucho en nuestro territorio, en algunas regiones, es el caso de La Paz y el trópico de Cochabamba”, afirmó el funcionario en declaraciones registradas por la red RTP.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Las lluvias van a ser intensas, de corta duración. Hay que tener cuidado en aquellos lugares donde las construcciones están prácticamente en la ladera de los cerros”, alertó la autoridad gubernamental.
Hasta hoy son siete los departamentos afectados por las intensas lluvias: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija. No obstante, ningún municipio o gobernación emitió una declaratoria de emergencia y desastre por lluvias.
Desde agosto de este año se afronta el ingreso del fenómeno de La Niña que se caracteriza fundamentalmente con temperaturas frías y precipitaciones fuera de lo normal a diferencia de El Niño que se presenta con temperaturas cálidas.
También puede leer: Vecinos ayudaron a rescatar los cuerpos de las víctimas de la mazamorra en el trópico
Calvimontes refirió que son 13 los municipios afectados por las precipitaciones después de la incorporación del municipio de Villa Tunari (Cochabamba) que sufrió una mazamorra en una de sus comunidades con un saldo de cuatro muertos.
En la comunidad de Avispas en el municipio de Villa Tunari se registraron al menos 300 familias afectadas y damnificadas y hay 117 viviendas afectadas.
Con lo registrado en el trópico de Cochabamba “la cifra lamentable de fallecidos ha ascendido a nueve”, reportó Calvimontes: Tres en Chuquisaca, uno en La Paz, uno en Tarija y cuatro en Cochabamba.