Maximiliano Dávila, exjefe antidroga de Evo Morales, ofrecía a narcotraficantes protección armada de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para envíos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos, confirmó la noche de este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Dávila, según las pesquisas, ofrecía uniformados con armas M16, un rifle de asalto que se emplea en la FELCN.
Según Del Castillo, generalmente el exjefe antidroga ofrecía “custodia a los narcotraficantes para enviar droga, no solamente desde Bolivia, sino desde el Perú, vía Bolivia, hacia los Estados Unidos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Son armas que pretendían ser utilizadas, no obstante, recién se ha iniciado el proceso investigativo en Estados Unidos. Vamos a esperar los avances investigativos, somos respetuosos de la soberanía de otros Estados, por tanto, una vez concluya la justicia en Estados Unidos, él va a tener que retornar y rendir cuentas por el proceso de legitimación de ganancias”, explicó respecto al proceso por el que estaba detenido el exjefe policial.
A solicitud del Gobierno de los Estados Unidos, Dávila fue extraditado el jueves, acusado de “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; y conspirar para usar y portar ametralladoras durante, y poseer ametralladoras para promover, la conspiración de importación de cocaína”.
En caso de ser declarado culpable puede enfrentar “una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo uno, y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo dos”.
A criterio del fiscal Damián Williams, el exjefe antidroga abusó de su posición para proteger y transportar cargamentos de cocaína en lugar de combatir el narcotráfico.
“Maximiliano Dávila Pérez abusó de su posición como jefe de la agencia de aplicación de la ley antinarcóticos de Bolivia para ayudar a los mismos narcotraficantes que se le había encomendado investigar y arrestar”, cuestionó.
En Bolivia fue imputado por el delito de legitimación de ganancia ilícita, pero el proceso será paralizado hasta que retorne al país, una vez responda a la justicia estadounidense.
Sobre el manuscrito que habría dejado Dávila, Del Castillo aseguró “que no va a dar ninguna noticia”, “toda información que tenga que dar Maximiliano Dávila la tiene que dar a la justicia en Estados Unidos”.
Jfcch/CC