El calendario electoral de 2025 sufrirá varios ajustes


Tahuichi recuerda que las organizaciones indígenas pueden participar sin necesidad de partido, pero ve vulneraciones

Yolanda Mamani Cayo.

Mujeres y varones de la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).
Mujeres y varones de la Confederación Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq).

 

Fuente: El Deber



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará algunos ajustes a las fechas hito previo a las elecciones generales de 2025. Estas modificaciones se dan porque se suprimieron las elecciones primarias, informó a EL DEBER el vocal Tahuichi Tahuichi.

“La conformación de las alianzas estaba prevista seis meses antes de la elección presidencial, pero ahora como no hubo primarias, se modifican esas fechas. Vamos a trabajar con Secretaría de Cámara para ajustar las fechas cuando deban presentarse las alianzas políticas. Es necesario tener una definición institucional”, precisó Tahuichi.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agregó que la fecha para el registro de alianzas se hará conocer en enero de 2025. Inicialmente, tomando en cuenta la realización de las primarias, estaba previsto que el 15 de febrero se iban a realizar el registro de las alianzas políticas.

Pero se mantiene la fecha hito del 12 de abril cuando se lanzará oficialmente el calendario electoral “y en función a esa fecha vamos a trabajar las fechas en que deben oficializarse las alianzas”, agregó.

Electoralización

Tomando en cuenta todos los anuncios políticos de alianzas y precandidaturas a la presidencia, más sus ofrecimientos y ataques, el vocal Tahuichi afirmó que se está electoralizando el país sin siquiera haber lanzado ninguna convocatoria.

“Veo una temprana electoralización que irrumpe con el artículo 231 de la Ley 026 que señala que no se puede hacer campaña fuera del calendario electoral. Muchos políticos están electoralizando el clima social sin tener un partido político. Hay una vulneración de los partidos”, afirmó.

Organizaciones sociales

Ante este escenario preelectoral en el que se priorizan los partidos y alianzas, el vocal Tahuichi recordó que de acuerdo al artículo 209 de la Constitución Política del Estado, las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, pueden participar de las elecciones generales sin necesidad de un partido político y en igualdad de condiciones.

Entre esas organizaciones están la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, las Bartolinas, Conamaq y Cidob.

“Estas organizaciones indígenas pueden participar sin la necesidad de un partido político, siempre y cuando tengan personería jurídica. De ser así ellos no necesitan de ningún partido para participar de las elecciones generales con sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados”, afirmó.

No obstante, mientras la Constitución señala que los campesinos e indígenas pueden participar sin partido ni alianza y en igualdad de condiciones, el artículo 15 de la Ley 1096 limita esa participación a las elecciones subnacionales. “Ese artículo es inconstitucional”.

Fuente: El Deber


×