El presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), manifestó que, el contrabando de algunos productos, como el aceite, es un hecho comprobado.
Fuente: Red Uno
Ligia Portillo
El presidente de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, destacó que el contrabando de productos como el aceite es una realidad indiscutible que afecta al mercado nacional. En sus declaraciones, señaló que, si bien la producción de aceites en Bolivia es estable, los controles en la cadena de distribución y los intermediarios deben ser más rigurosos para evitar la especulación de precios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Amantegui expresó que el aumento de los precios en el país está directamente relacionado con la escasez del producto, que es generada por factores como el contrabando. «Cuando se produce escasez, aumenta el precio», aseguró, haciendo hincapié en la importancia de una vigilancia más estricta por parte del Gobierno, especialmente en los eslabones de distribución y comercialización de productos.
El presidente de Caniob también mencionó que la diferencia de precios entre Bolivia y países vecinos, como Perú, es una de las principales razones del contrabando. «El tema del contrabando es un hecho comprobado. Si nosotros estamos vendiendo la botella de aceite a Bs. 10,50, en Perú está al doble, lo que hace que se vuelva un buen negocio para personas inescrupulosas que no dudan en incurrir en actividades ilícitas», comentó.
En este contexto, Amantegui subrayó la necesidad de reforzar las medidas de control para evitar que los intermediarios y grandes distribuidores se aprovechen de la situación y especulen con los precios, afectando aún más a los consumidores bolivianos.
El contrabando, junto con la especulación en la cadena de distribución, se presentan como dos problemas claves que el Gobierno debe abordar con urgencia para garantizar precios justos y la disponibilidad de productos esenciales para la población.