El transporte presiona a los gobernantes: choferes marchan en El Alto y bloquean en Santa Cruz

Choferes de otras ciudades pueden tomar el mismo rumbo para redefinir las tarifas del servicio público de traslado de pasajeros.

eju.tv / Videos: DTV /Red América TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El sector del transporte urbano se moviliza en las dos urbes más pobladas del país, Santa Cruz y el Alto, el motivo en ambos casos es el incremento de las tarifas por el servicio de traslado de pasajeros debido al incremento de los insumos que necesitan para sus vehículos, la escasez de combustible y el incremento de la canasta familiar, que provocan la disminución de su capacidad adquisitiva con la consecuente afectación a la economía de sus hogares.

En Santa Cruz, esta jornada se cumple el tercer día de paro indefinido determinado por el sector de los micreros, quienes exigen el incremento de la tarifa de transporte urbano, en principio, la exigencia era que suba a Bs 3,70, de acuerdo con un supuesto estudio técnico encargado por su dirigencia; sin embargo, posteriormente determinaron cobrar una tarifa provisional de Bs 2,50 en tanto se conoce el resultado de otro estudio; la propuesta fue rechazada por la alcaldía cruceña y los choferes iniciaron el paro indefinido.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Empero, desde muy temprano, este miércoles iniciaron el bloqueo de diferentes vías como una nueva medida de presión de los conductores de micros para que el gobierno municipal acepte la tarifa transitoria propuesta por la dirigencia; la noche del martes, después de reunirse con el alcalde Jhonny Fernández, anunciaron que la medida será radicalizada porque no se llegó a ningún acuerdo y advirtieron con un paro departamental y el bloqueo de las carreteras.

Los transportistas bloquean las calles de Santa Cruz de la Sierra. Foto: DTV

“Vamos a convocar a un ampliado departamental el viernes, si no hay solución hasta el viernes, el lunes entraremos a un paro y a un bloqueo departamental de todo el transporte; urbano, interprovincial, intermunicipal”, manifestó Ronald García, uno de los principales dirigentes del transporte público, quien cuestionó a las autoridades locales por no tener predisposición para encontrar una solución a sus demandas, entre ellas la principal, el incremento de la tarifa del servicio.

En contrapartida, el burgomaestre advirtió que aplicará la ley y procederá a retirar las licencias de circulación por dejar sin ese servicio por tres días a la población de la capital oriental; en el encuentro sostenido, Fernández recordó a los prestadores del servicio de traslado de pasajeros que existe una norma al respecto. “Tres días consecutivos sin prestar servicio, pierden su derecho a prestar servicio en Santa Cruz”, enfatizó.

En tanto, en El Alto, los choferes de minibuses del transporte urbano se movilizan desde muy temprano para exigir el incremento del pasaje nocturno. Los transportistas se concentraron desde las 07:00 en cuatro puntos para luego definir medidas en un ampliado en la Ceja. Los choferes partieron de cuatro puntos estratégicos de esa ciudad en respuesta a la convocatoria de la Federación Andina de Choferes de El Alto.

La dirigencia del transporte urbano tiene tres justificativos para exigir la elevación del pasaje nocturno a dos bolivianos: el alza del precio de repuestos para los motorizados, el incremento de precios de la canasta familiar y la falta de combustible. En la actualidad tiene un costo de Bs 1,50, el cual fue acordado en agosto del 2023 con la condición de ese sector de no continuar con el denominado ‘trameaje’ (servicio por tramos sin cumplir el total de la ruta establecida), práctica que continúa vigente pese al acuerdo y la advertencia de sanciones.

Al parecer, los problemas se replicarán en otras ciudades, Los transportistas sindicalizados y libres de Cochabamba anunciaron el lunes que incrementarán el costo del pasaje urbano desde el 1 de enero de 2025, tal cual fue el acuerdo con las autoridades ediles de ese municipio. “En caso de no convocarse al comité de transporte o a las reuniones de coordinación para que se presenten los informes técnicos para conocer las tarifas actuales de transporte público, nos van a ver en las calles”, dijo Mario Ramos, ejecutivo del Transporte Libre de Cochabamba.

La propia Confederación de Choferes de Bolivia ha expresado su pleno respaldo al paro de los transportistas de Santa Cruz y expresaron su intención de que en La Paz y otras capitales también se aplique un incremento similar. “De la misma manera, están cobrando Bs 2 en este momento en La Paz y tendría que incrementar por lo menos a unos Bs 3”, manifestó el dirigente Víctor Tarqui. En La Paz está en curso un estudio de costos para determinar la procedencia del alza de los pasajes.