Escasez de combustible y dólares se agudizaron en 2024 y se proyecta una mayor crisis en 2025


Anuario: La situación se complicará en 2025, porque el Gobierno no plantea medidas estructurales para solucionar la crisis económica en Bolivia, advierten analistas y opositores

imagen aleatoria
imagen referencial

 

Fuente: ANF / La Paz



 

Este 2024 concluirá con una agudización del desabastecimiento de combustible y la escasez de dólares; el analista económico Jaime Dunn, advirtió que la situación se complicará en 2025, porque el Gobierno no plantea medidas estructurales para solucionar la crisis económica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Este 2024, la economía ganó certidumbre, pero en el sentido negativo; es decir, nos dimos cuenta de que no íbamos en la dirección correcta (económicamente hablando). El 2025 se pinta con las mismas características de déficit fiscal y otras variables, excepto de que va a ser mucha más profunda (la crisis), es lo que revela el Presupuesto General del Estado”, advirtió Dunn en declaraciones a la ANF.

El analista argumentó que la escasez de los dólares y el desabastecimiento del combustible son señales de que el “modelo económico” del Movimiento Al Socialismo (MAS) está en su fase terminal, cuyas características también se observaron en otros gobiernos populistas de la región Latinoamericana.

Escasez de dólares

El país cumple 22 meses de escasez de dólares, sumido en un tipo de cambio oficial inexistente y con un “mercado negro” donde el precio del dólar oscila en Bs 12. El primer reporte negativo se conoció en febrero del 2023; desde entonces, el Gobierno sólo se dedicó a acusar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no aprobar créditos internacionales.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, señaló en octubre que la actualización del tipo de cambio está en manos del BCB. Un mes y medio después, el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sólo expresó su deseo de que el país vuelva a la normalidad y se aprueben préstamos. Este diciembre, el jefe de Estado, Luis Arce, descartó completamente modificar el tipo de cambio y advirtió que eso traería mayores problemas.

Durante la gestión, también surgieron varias propuestas del sector empresarial de actualizar el tipo de cambio, como una salida estructural a la falta de divisas, pero ni siquiera tocaron el tema en las reuniones sostenidas con el Gobierno. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, calificó la propuesta como una medida neoliberal.

Dunn sostuvo que para liberar el tipo de cambio es necesario contar con una buena cantidad de dólares que absorba la demanda una vez fijado el nuevo precio del dólar, pero en este momento el Gobierno y el BCB no tienen esa cantidad de divisas para satisfacer al mercado interno, lo que provocaría una escalada desmedida del precio del billete estadounidense en el mercado negro.

Desabastecimiento de combustible

La escasez de dólares trajo consigo el desabastecimiento de combustible, porque el país necesita ese billete para importar combustible. La situación se hizo más notoria desde agosto del año pasado, agudizándose este 2024, porque las filas para comprar gasolina y diésel pasaron de largas a larguísimas. El Gobierno se excusó este año en los 24 días del bloqueo evista, pero un reporte de la ANF desde Chile reveló que una de las causas de la escasez es la falta de pagos a los proveedores.

A mediados de noviembre, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, admitió que el desabastecimiento de combustible se debe a la falta de dólares para pagar e importar mayores volúmenes que garanticen la autonomía por más tiempo. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dijo que los actuales ingresos económicos permiten comprar carburantes para un stock de dos o tres días.

 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes cuestionó que el Gobierno mantenga su nivel de gasto público, incluso en el PGE 2025, y no haya tenido esta gestión un nivel de sinceramiento y fomento real de las exportaciones. “No hubo mercados nuevos para la venta del gas, todo ha sido una ilusión óptica, como el campo de Mayaya X1”.

El diputado evista Renán Cabezas concluyó que la gran mentira de este año que se va es que el Gobierno haya insistido en que Bolivia está bien económicamente, cuando la realidad es totalmente diferente, donde existe incremento de precios de todos los productos.


×