Extraditado: así salió Dávila del país rumbo a Estados Unidos


Interpol realizó la coordinación con la Embajada estadounidense para concretar la extradición del exjefe antidroga.

eju.tv / Imágenes: Bolivia TV



El exjefe antidroga Maximiliano Dávila Pérez ya se encuentra bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos, después de que a las 5:40 de la madrugada de este jueves se desplegó un operativo para trasladarlo desde el penal de San Pedro hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, de donde partió en una aeronave que llegó de Perú exclusivamente para ejecutar su traslado.

La Policía Boliviana dio cumplimiento al auto supremo del Tribunal Supremo de Justicia, que dio curso al pedido estadounidense de extradición contra el exzar antinarcóticos de Bolivia, quien abandonó el país a las 8:45 en un avión Beechcraft que dispuso el Gobierno de Estados Unidos para trasladarlo hasta Nueva York.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con una fuerte custodia policial y un operativo que no se divulgó a los medio sino hasta ser concretado, Dávila llegó al aeropuerto con una chaqueta negra una gorra y enmanillado. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que la seguridad del exoficial ahora es responsabilidad del país que reclamó su traslado, y que la información que tiene da cuenta de que será llevado a uno de los estados de Nueva York, para su respectivo proceso.

También puede leer: Maximiliano Dávila, el “Macho”, que pasó por Inteligencia antes de ser zar antidroga; hoy fue extraditado a EEUU

Dávila fue director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante casi un año en 2019, dejó el cargo el 21 de noviembre de de ese año, 10 días después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

En enero de 2022 fue aprehendido en el municipio Villazón, en Potosí, cuando intentaba pasar hacia Argentina. La Policía informó en ese entonces que se dio cumplimiento a una resolución fechada el 21 de enero de 2022, emitida por la Fiscalía.

Para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Dávila era conocido como «Macho», el alias del coronel al que la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusó por tráfico de armas y droga a ese país.