El cerdo es una de las carnes más consumidas en esta época del año. Conoce los precios en los que se comercializa este producto en diferentes mercados del eje central del país.
Fuente: Unitel
“Faltan cinco pa’ las doce”, dice parte del estribillo de una popular canción que es escuchada en esta época del año que bien puede usarse para describir el gran movimiento que se observa en distintos mercados del eje central del país, donde compradores se apuran para adquirir lo necesario para la cena de Año Viejo, que cerrará el 2024 y dará la bienvenida a 2025.
En la Garita de Lima, una zona comercial ubicada al noroeste de la ciudad de La Paz, los puestos de venta abrieron a las 05:00 y de acuerdo con las declaraciones de las “caseritas” se tiene gran oferta de cerdo, una carne tradicional para ser consumida en estas fechas para el plato que se sirve en las primeras horas del año, como el tradicional fricasé.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es así que el precio del kilo de chuleta está a Bs 41, la pierna cuesta Bs 39 y la costilla se encuentra hasta en Bs 49.
Mientras que en el mercado Abasto antiguo de la capital cruceña, este martes, se reportó una baja en este alimento en relación al costo que se tenía un día antes; es decir, el kilo de costilla ahora está a Bs 40, el lunes era Bs 45; el lomo está a Bs 38 (antes Bs 45) y la pierna, que costaba Bs 35, se comercializa en Bs 33.
Lo que sí sufrió un incremento es el costo del kilo del lechón que en esta jornada se comercializa en Bs 60, cinco bolivianos más de lo que costaba anteriormente.
Uva
Mientras que el kilo de uva, una fruta que es tradicional para consumir a la medianoche para pedir los deseos para el nuevo año, subió de Bs 15 a Bs 20.
En el mercado Pulacayo de Cochabamba el precio de la carne de cerdo varía dependiendo del corte que se busca, es decir que va desde Bs 37 hasta Bs 40.
En este lugar, personal de la Alcaldía municipal realizó los controles para verificar el precio y peso exacto; en este marco es que se decomisaron 20 balanzas que, de acuerdo con el informe al que accedió UNITEL, presentaban fallas y no brindaban la seguridad al momento de realizar el pesaje.