El expresidente y la madre de su víctima tienen órdenes de aprehensión que no fueron ejecutadas aún por la Policía. Un juez fijó para el 14 de enero la audiencia de medidas cautelares y ambos imputados fueron notificados por edicto judicial.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció esta mañana que solicitará la detención preventiva para los imputados Evo Morales e Idelza Pozo en la audiencia cautelar del caso de trata y tráfico de personas que se realizará el 14 de enero.
“Nosotros en primer lugar para haber presentado una imputación después de las investigaciones que hemos realizado hemos encontrado suficientes indicios y pruebas, es en ese sentido que el Ministerio Público de manera objetiva ha presentado la imputación formal contra estas dos personas y haciendo un análisis de todas las investigaciones y al hecho de que no se les ha podido encontrar, haciendo un análisis de los peligros procesales que establece el procedimiento penal, es que nosotros hemos solicitado una detención preventiva para ambas personas, es decir para el señor Evo Morales Ayma y para la señora Idelza Pozo”, afirmó en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente Morales y la ciudadana Idelza Pozo fueron imputados por la Fiscalía tarijeña por el delito de trata y tráfico de personas porque en 2014 habrían llegado a un acuerdo después de un abuso sexual cometido por el exmandatario en contra de una menor de edad.
También puede leer: Evo Morales captó a su víctima como “guardia juvenil” y la tuvo a su disposición incluso en el exterior, según edicto
Pozo es la madre de la víctima que habría recibido, según la imputación de la Fiscalía, beneficios como cargos públicos, pasaporte diplomático y pasajes. También estos “favores” habrían sido otorgados a la adolescente.
Según la imputación, Evo Morales captó a su víctima como parte de la llamada “Guardia Juvenil” y la “Generación Evo” en el municipio tarijeño de Yacuiba en 2014 y llegó al extremo de tenerla a su disposición en viajes nacionales e internacionales pese a que era menor de edad.
El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija fijó para el 14 de enero, a horas 9:30, la audiencia de medidas cautelares contra Morales y Pozo.
La fiscal Gutiérrez, quien fue ministra del exmandatario en 2014, adelantó que si los imputados no se presentan a la audiencia será el juez el que defina el curso del proceso, pero según el procedimiento se debería dictar rebeldía y mandamientos de aprehensión.
Morales y Pozo ya tienen órdenes de aprehensión que no son ejecutadas por la Policía, el primero se encuentra atrincherado en su bastión político de Lauca Ñ (trópico de Cochabamba) y la segunda tiene un paradero desconocido.
La fiscal departamental de Tarija precisó que los imputados pueden ser juzgados en rebeldía aunque, según dijo, que ambos ciudadanos se presenten a la audiencia.