El norte del departamento de La Paz es la región más afectada hasta ahora por las primeras lluvias que han caído.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
La Gobernación de La Paz agotó su presupuesto anual de Bs 3,5 millones para la atención de emergencias por el cambio climático y ahora está solicitando la aprobación de Bs 4 millones más a la Asamblea Legislativa Departamental.
“Anualmente la Gobernación, para este tipo de emergencias o desastres tiene en su POA Bs 3,5 millones; obviamente, al finalizar esta gestión se ha ejecutado un 95 o 98% de ese presupuesto (…), ya se está enviando a la Asamblea Departamental (la solicitud de) un presupuesto adicional para justamente atender este tema de las lluvias, ya que sabemos que esto recién está empezando”, informó el director de Riesgos de la Gobernación de La Paz, José Cahuapaza en declaraciones registradas por Bolivia TV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También puede leer: Mazamorra en Bajo Llojeta: familias logran ingresar a sus viviendas sumergidas por el lodo y ayudan en la estabilización
Las primeras lluvias que han caído afectaron principalmente al norte de La Paz con desbordes de ríos e inundaciones de viviendas en los municipios de Chima y Guanay con pérdidas de viviendas y la infraestructura de un colegio.
También existen reportes de daños en el municipio de Luribay debido a riadas que arrasaron con parte de la producción agrícola.
Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) este fin de semana también se registrarán lluvias y emitió alertas de prioridad naranja ante el riesgo de desborde de ríos.
Cahuapaza afirmó que los Bs 4 millones adicionales son esencialmente para la movilización de maquinaria para realizar trabajos de prevención para cuidar la vida de las personas.