YLB suscribió ayer convenios con las empresas EAU Lithium Pty Ltd (Australia), Tecpetrol S.A. (Argentina) y Geolith Actaris (Francia) para la exploración y explotación de otros salares de Potosí y Oruro.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Gobierno apostó por la inversión extranjera para la industrialización del litio en otros salares de Potosí y Oruro, pero requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde no tiene mayoría.
“Es un proceso que vamos a seguir igual que lo hemos hecho con Uranium One y con CBS de China, son procesos que estamos superando, en esta parte hemos superado la etapa de firma de convenio, entra a una etapa de validación tecnológica, posterior a ello vamos a firmar un contrato que también va ser enviado a la Asamblea Legislativa y contando una vez la aprobación de la Asamblea Legislativa estos proyectos rondan entre los 30 y 36 meses para su implementación”, explicó el presidente de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
YLB suscribió ayer convenios con las empresas EAU Lithium Pty Ltd (Australia), Tecpetrol S.A. (Argentina) y Geolith Actaris (Francia) para poner a prueba sus tecnologías en el aprovechamiento de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa (Oruro), Empexa y Pastos Grandes (Potosí).
“En estos salares se va realizar una cuantificación de la cantidad y la calidad de litio que tenemos y con eso se va a poder proyectar un planta industrial con una capacidad definida, estamos hablando de plantas industriales de 10 mil, 25 mil y 30 mil toneladas, y consecuente se proyecta una inversión que va ser negociado en los futuros períodos para firmar un contrato que garantice esa construcción y también va a garantizar la inversión que van a traer al país”, explicó Alarcón.
También puede leer: Viceministro de Energías admite que el precio internacional del litio cayó y espera que suba en 2027
El gobierno de Luis Arce apuesta a la industrialización del litio como una alternativa económica después de la declinación en la producción de hidrocarburos y realizó alianzas con las empresas extranjeras CBC y Uranium One Group para la explotación en el salar de Uyuni.
Alarcón explicó entonces que Bolivia tendrá el control del 100% de la comercialización de carbonato de litio grado batería que obtengan las empresas privadas que invertirán al menos 2.000 millones de dólares, pero para que estos proyectos se materialicen se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa.
En esa instancia, el arcismo no tiene mayoría y como ocurre con los convenios para la aprobación de créditos externos no logra destrabar esos recursos debido a pugnas internas en el Congreso.
“Solicitamos a todos los asambleístas que puedan priorizar estos contratos porque entre los dos suman una inversión de más de 2.000 millones de dólares porque son a riesgo propio de las empresas que forman parte de los contratos de Bolivia y eso genera por un lado beneficio para todo el sector energético” demandó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, en referencia a los contratos para el salar de Uyuni.