Hasta ayer las autoridades gubernamentales responsabilizaron a los mayoristas e intermediarios como los responsables de la escasez y el alza del precio del producto, principalmente en el departamento de La Paz.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Gobierno cambió de versión sobre el incremento del precio del aceite comestible en el mercado interno de Bolivia. Después de responsabilizar únicamente a los intermediarios por la especulación ahora afirma que existieron otras causas más como la caída de la producción de soya, el bloqueo evista y la escasez de diésel.
“La problemática es multicausal, primero debemos poner en contexto que evidentemente en cuanto a la sequía hemos sufrido esta gestión, la más intensa de los últimos 35 años, afectó el nivel de producción de grano de soya, esta es una materia prima esencial para la producción de aceite, por tanto la industria ha sufrido una merma en la provisión de aceite”, explicó anoche el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los principales mercados del país sufren una escasez e incremento de precios del aceite comestible de hasta 50% u 80% lo que encendió las alarmas de las autoridades gubernamentales que anoche determinaron la suspensión de las exportaciones de ese producto hasta que se normalice la provisión interna y los precios.
No obstante, hasta ayer las autoridades gubernamentales culparon únicamente a los intermediarios por ocultar el producto de primera necesidad con el fin de que se incrementen los precios, pero después de una reunión con el sector mayorista se identificaron nuevas causas.
También puede leer: Tras reunión con distribuidores mayoristas, Gobierno suspende la exportación de aceite de manera temporal
“Los precios relativos en comparación con otros países vecinos siguen siendo bajos, eso es aliciente para que gente inescrupulosa contrabandee este producto a Perú o hacia la Argentina, esto también ha sido una fuente importante de merma de nuestro abastecimiento interno”, subrayó Lacoa.
“Asimismo el bloqueo de 24 días ha roto la cadena de distribución, ha limitado sustancialmente la continuación de abastecimiento de los centros de producción a los centros de consumo, eso ha sido algo relevante y ahí se ha desatado el incremento del precio que no ha vuelto a la normalidad”, identificó la autoridad en referencia al bloqueo de caminos de los seguidores del expresidente Evo Morales en el mes de octubre.
Después admitió que la escasez de diésel también incidió en la merma del aceite y en consecuencia el incremento de los precios. “Esto afectó también el nivel de abastecimiento y claro está en río revuelto ganancia de pescadores”, alegó.
Asimismo reiteró que existen “malos intermediarios” que han acaparado y buscan el incremento “artificial” del precio. “Entonces todas estas causas han generado que tengamos este problema de abastecimiento del mercado interno de aceite que va ser completamente coyuntural”, evaluó.
El Gobierno adelantó que las exportaciones continuarán suspendidas hasta que se regularice la provisión del producto y la normalización de los precios.