Las autoridades mantienen el veto a las exportaciones de este producto porque en los mercados persiste la escasez del producto de primera necesidad aunque reconoce que el precio bajó.
eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, estimó que hasta el lunes se podría normalizar la provisión de aceite en los mercados de La Paz y El Alto por lo que se podría considerar la suspensión del veto a la exportación de este producto.
“Estimamos que esta tarde, esta noche, mañana arribarán estos camiones y ojalá que mañana viernes, sábado que es de mercado, domingo, ya esto se normalice, inmediatamente lunes se tendrá que levantar la restricción porque ese fue el acuerdo que firmamos el martes, se levanta la restricción una vez que se verifique la normalización del abastecimiento de este producto a precio justo”, afirmó anoche en una entrevista con Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia afronta una escasez de aceite comestible y un inusitado incremento de los precios de este producto como consecuencia de varios factores como el contrabando a la inversa, el ocultamiento y una sobredemanda.
También puede leer: Gobierno señala que aún falta abastecimiento de aceite en La Paz y pide “mayor esfuerzo” a las industrias
Silva admitió también que en las verificaciones que realiza su despacho se pudo advertir una sobredemanda del producto ante el temor de las familias de quedarse sin ese insumo en la cocina.
“Primero la especulación de precios tuvo un freno y empezó a bajar, llegó hasta 20 bolivianos el litro de aceite en algunos puntos. El día de hoy se pudo ver que el aceite bajó a Bs 15 el precio máximo y hay aceite hasta 12,80 hasta 12,90”, refirió la autoridad.
No obstante, también refirió, que “la cantidad todavía no es suficiente para hablar de abastecimiento del mercado” por lo que se mantendrán cerradas las fronteras a la exportación.
Esta medida puso en emergencia a la industria aceitera que denuncia que la medida tiene un “trasfondo político” porque el sector está realizando los despachos del producto con normalidad.