El alcalde de Achocalla permanece detenido por indicios de responsabilidad en el deslizamiento y hoy comparece en la Fiscalía el alcalde de La Paz.
eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, demandó a la Fiscalía una “investigación exhaustiva” sobre el deslizamiento ocurrido en la zona de Bajo Llojeta y que dejó una niña muerta.
“Hemos pedido que exista una investigación exhaustiva que pueda determinar las causas y los responsables de esta tragedia que se ha suscitado hace dos fines de semana en la ciudad de La Paz”, afirmó la autoridad gubernamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un deslizamiento ocurrido hace dos semanas en la zona Bajo Llojeta de La Paz provocó la muerte de una niña de cinco años, una decena de heridos que se recuperaron y al menos 40 casas inundadas por lodo.
Aún no se contabilizó el daño económico generado por la mazamorra; sin embargo, sus propietarios argumentan que perdieron sus patrimonios generados durante muchos años de trabajo.
También puede leer: Fiscal General confirma aprehensión del alcalde de Achocalla, será imputado en las próximas horas
La investigación de la Fiscalía reveló hasta ahora que hubo responsabilidades no sólo de la empresa que hizo el movimiento de tierras en la parte superior de la zona afectada sino también de autoridades del municipio de Achocalla.
El alcalde de ese municipio vecino de La Paz, Manuel Condori, está detenido por los indicios de responsabilidad en el deslizamiento y esta mañana comparece en la Fiscalía el alcalde de la urbe paceña, Iván Arias, quien también podría ser aprehendido.
“La investigación debe continuar, se deben emitir las órdenes de aprehensión que correspondan, que el Ministerio Público pueda ampliar la investigación a aquellos servidores públicos que ya sea por acción u omisión o han tenido la responsabilidad de generar mecanismos de mayor seguridad”, planteó Ríos.
El empresario acusado de mover tierras de manera ilegal permanece en Perú con detención domiciliaria mientras que al menos tres de sus subalternos también están detenidos.
Arias responsabilizó a la compañía privada del deslizamiento y pidió que presente un plan de contingencia; sin embargo, el viceministro de Seguridad Ciudadana planteó que la ciudad de La Paz carece de un “plan de lluvias”.
“Hace bastante tiempo venimos señalando que en la ciudad de La Paz nos hace falta un plan de lluvias, hace falta la planificación urbana y se convierte en factor de riesgo”, afirmó.
Después de dos semanas del desastre, las casas afectadas están inhabitables y la zona continúa sufriendo inundaciones por la caída de lluvias.