Para evitar el flagelo de la salida de productos nacionales al exterior por los precios bajos, el Gobierno movilizó más de 8 mil militares a las fronteras.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, identificó a Desaguadero (frontera entre Bolivia y Perú) y Bermejo (frontera entre Argentina y Bolivia) como los dos puntos más álgidos para el contrabando a la inversa que está generando desabastecimiento en Bolivia.
“Los puntos álgidos, especialmente por las riberas de los ríos, son Bermejo a lo largo de sector del río, y por otro lado, el sector del Desaguadero, esos dos puntos, pero ya han sido controlados, especialmente el Desaguadero y estamos en esa tarea de neutralizar a totalidad en Bermejo”, explicó la autoridad en una entrevista registrada por radio Éxito.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia sufre un contrabando a la inversa o la salida ilegal de alimentos esenciales como aceite, arroz y carne a países como Perú y Argentina. Este fenómeno se debe a los bajos precios de este producto en el mercado boliviano y que tiene su efecto inmediato en el desabastecimiento.
También puede leer: Bermejo: refuerzan controles para frenar el contrabando a la inversa
Para combatir contra este flagelo, el Gobierno destinó más de 8 mil militares a sus fronteras con el objetivo de frenar la escasez de productos como el aceite.
El viceministro Velásquez explicó que esta semana el Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y el Área Naval 3 reforzaron e intensificaron los controles en la ribera del río Bermejo, límite natural con Argentina, con el propósito de evitar la salida de productos subvencionados por el Estado boliviano al vecino país.
“Este control se realiza día a día, se realizan los 7 días de la semana, las 24 horas del día, es un control que lo está ejerciendo responsablemente el Distrito Naval 3, con el comandante de la Unidad, en coordinación con varias instituciones como la Policía Boliviana, Migración y la alcaldía de Bermejo”, explicó.
Según refirió, en Bermejo se decomisó el fin de semana una carga de 120 yutes de limón y 100 bolsas de fideo, y se afectó al contrabando la suma de Bs 80.000.