Gobierno insiste en que afronta una “guerra económica” con objetivos políticos


Los sectores productivos de Bolivia responsabilizan al Gobierno por la escasez de combustibles y dólares, y la inflación que ahora golpean a la economía de la gente.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ayer durante una entrevista con el canal estatal. / Foto: Vicemin. de Comunicación

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, insistió en que el Gobierno afronta una “guerra económica” con objetivos políticos que pretenden desgastar al presidente Luis Arce.

“Esta guerra económica que tiene como medidas asfixia económica, bloqueo legislativo, bloqueos carreteros, paros en algunos lugares, que tiene entre sus medidas desabastecimiento, sabotaje, agio, especulación y estamos enfrentando”, afirmó ayer en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No es la primera vez que el órgano Ejecutivo en Bolivia denuncia un complot con finalidades políticas en contextos marcados por la crisis económica que se manifiesta particularmente con la escasez de carburantes y dólares, y una inflación sostenida.

“Cuando digo guerra no necesariamente debe ser asimilado con armas convencionales porque hay otro tipo de armas para buscar escenarios de convulsión, de enfrentamiento, de desestabilización, de desgaste de un gobierno democráticamente electo (…). En este sentido la guerra económica tiene como estrategia, es parte de una forma de la guerra híbrida, para buscar desgastar a nuestro gobierno”, denunció.

Productos de primera necesidad como el arroz y aceite sufrieron incrementos inéditos en el mercado interno debido a varios factores como el contrabando a la inversa o el ocultamiento de productos, según la denuncia gubernamental.

La ministra de la Presidencia insistió en que es determinante la estabilidad política de un gobierno para que la economía se mantenga vigorosa en momentos de crisis económica.

“Y ahora lo que se está buscando con esta guerra económica es dinamitar esa base, hacer que esa base (comience) a tambalearse para que todo lo demás que hemos venido avanzando y construyendo junto al pueblo boliviano también empiece a derrumbarse”, reprochó.

También puede leer: Ministra Prada: Desabastecimiento de alimentos es parte de una «guerra económica» contra el Gobierno

Después detalló que existen bloqueos en la Asamblea Legislativa a la aprobación de créditos externos, alza de precios y desabastecimiento, y amenazas de bloqueos de carreteras.

Los actores del sector productivo, en tanto, responsabilizaron a autoridades del órgano Ejecutivo por no asumir medidas preventivas, por ejemplo, para frenar el contrabando de productos hacia Perú principalmente o la normalización de los carburantes.

“¿Cómo quiere que haya aceite para los bolivianos si ustedes (las autoridades) no nos apoyan con diésel y con biotecnología? No podemos cosechar nuestra soya”, cuestionó el dirigente de los productores de soya Eliazer Arellano después de que el Gobierno cerró las puertas a la exportación de aceite.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, atribuyó la falta de aceite comestible en el mercado interno a la escasez de soya porque el 50% de la producción de invierno está destinado para la generación de biodiésel.


×