La Copa Simón Bolívar 2024, la edición 36 del ascenso boliviano, trajo consigo un sinfín de emociones y terminó de consolidar a Academia del Balompié Boliviano (ABB) como nuevo integrante de la División Profesional para la temporada 2025.
Pero la consagración de ABB es un nuevo capítulo en un torneo que fue creciendo, mejorando y ganando adeptos en todo el país, ya que es el certamen que reúne a clubes de las nueve asociaciones departamentales y brinda también plazas a las ligas provinciales.
De Enrique Happ a ABB, de 1989 a 2024, 36 campeones dieron vida a un torneo que es la expresión de todo lo que representa el fútbol boliviano en todas sus latitudes.
De escuela a academia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras un “ensayo” en 1979 y el título del paceño 31 de octubre que no significó su ascenso, la Copa Simón Bolívar volvió a escena en 1989 con la consagración del valluno Enrique Happ.
Sin embargo, el Tricolor valluno no ascendió en esa oportunidad y las dos siguientes (1991 y 1992) por decisión de su fundador Enrique Happ Krell, quien decidió mantener la esencia de club formador y no descuidar ese aspecto para invertir en nuevos valores.
Desde ese entonces pasaron 35 años y la ABB de La Paz se hizo merecedor del título del certamen de ascenso.
A lo largo de todos esos años, los nueve departamentos se vieron representados en las finales con sus clubes, siendo a la fecha que el único departamento que nunca perdió en la instancia final es Pando, cuyos dos representantes (Universitario y Vaca Díez) salieron airosos y levantaron la copa de campeón.
94 clubes en el profesionalismo
Pese a que erróneamente se cree que el fútbol profesional en Bolivia nació en 1977, la historia corrobora que el primer torneo del profesionalismo se dio en 1950.
Entre 1950 y 2024, un total de 93 elencos dijeron presente en el fútbol de Primera División.
A partir de 2025, ABB pasará a ser el equipo 94, además que existe la gran chance de que CDT Real Oruro, subcampeón de la Copa Simón Bolívar 2024, sea el equipo 95 del profesionalismo, siempre y cuando supere en el repechaje del ascenso/descenso indirecto al penúltimo de la DivPro de este año.
La edición 37 de la Copa Simón Bolívar se jugará en 2025, aún con la idea de definir si se volverá a tener casi 70 clubes en competencia o se reducirán los cupos.
Fuente: lostiempos.com