El sector lamenta que por esta decisión se tengan camiones parados en las fronteras y que estaban con producción de exportación, lo que repercutirá en la pérdida de mercados.
eju.tv / Video: Cadex
El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, afirmó este viernes que el sector está sorprendido y que se declara en emergencia por la “injustificada” medida que tomó el Gobierno nacional de suspender las exportaciones de aceite. El sector empresarial enfatiza que se requieren soluciones de fondo a los «problemas estructurales» del actual modelo de cupos y control de precios, que está vigente desde el 2010.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Debemos señalar que se requieren soluciones de fondo a los problemas estructurales del actual modelo de cupos y control de precios de aceite, vigente desde 2010, que ya no responde a la difícil realidad actual de la economía del país. Así, se está comprometiendo la sostenibilidad de nuestras industrias y de toda la cadena productiva oleaginosa del país”, señaló Barriga, quien dio lectura de un comunicado conjunto con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob). Asimismo, indicó que por esta decisión se tienen camiones parados en las fronteras y que estaban con producción de exportación, lo que repercutirá en la pérdida de mercados.
Enfatizan que esta medida afecta a toda la cadena productiva oleaginosa, compromete la seguridad jurídica y pone en riesgo los mercados internacionales de soya y sus derivados, que repercute de manera negativa en la generación de divisas que el país tanto necesita actualmente.
También enfatizan que la industria está haciendo un importante esfuerzo por entregar aceite a los distribuidores, puesto que recientemente sufrieron un bloqueo de 24 días y durante dos meses hubo desabastecimiento de diésel, lo cual afectó seriamente la logística de distribución.
Agregan que lluego de reuniones y verificaciones de datos e inspecciones en el terreno, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, manifestó hace dos díass que hay 39.000 toneladas de aceite, las cuales eran suficientes para cubrir la demanda interna. Pese a ello, definieron suspender las exportaciones de aceite, con lo que ven un «ataque» a la cadena productiva sin prever los impactos negativos ya mencionados.