Industrias reportan que se incrementó la entrega de aceite a Emapa en 35 toneladas


El Gobierno reporta que aún persiste una baja provisión de este producto particularmente en los mercados de La Paz y El Alto por lo que mantiene el veto a las exportaciones, Caniob denuncia que la medida tiene un “trasfondo político”.

Las industrias aceiteras aumentaron el cupo de aceite para la empresa estatal Emapa. / Foto: Archivo, Emapa

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) reportó que se incrementó la entrega de aceite a la empresa estatal Emapa en 35 toneladas en medio de la suspensión de las exportaciones de este producto.

“A la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) se le ha entregado 35 toneladas adicionales de aceite, alcanzando un total de 165 toneladas métricas (TM), un incremento de la cantidad habitual de 130 TM», señala una parte del comunicado de la Caniob.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Emapa es una empresa pública nacional que busca garantizar la seguridad alimentaria del país e ingresó en el rubro de la venta de alimentos en sus supermercados, uno de ellos es el aceite.

Este producto registra una escasez en el mercado interno y un inusitado incremento de sus precios lo que ha obligado al Gobierno a vetar las exportaciones hasta que se normalice la provisión y el costo.

No obstante, la industria oleaginosa expresó su desacuerdo con esta medida porque impacta al sector y demandó el restablecimiento inmediato de las exportaciones.

“Como industria, estamos realizando los mayores esfuerzos para asegurar el abastecimiento de aceite en todo el país, a pesar de las adversidades enfrentadas” se lee en el comunicado.

Además señala que durante los 25 días de bloqueos (del 14 de octubre al 6 de noviembre) y los 15 días posteriores sin diésel para el transporte pesado, “las industrias continuaron abasteciendo al mercado. Incluso en condiciones logísticas complicadas, derivadas de la falta de combustible, logramos mantener el suministro”.

También puede leer: Productores rechazan precios fijos de aceite porque resultarían afectados por subida de insumos

Las industrias de este rubro expresaron su malestar por la medida y se declararon en emergencia después de que ayer el Gobierno decidió mantener la suspensión de la medida.

“Siempre hubo disponibilidad de aceite en las fábricas. Sin embargo, las dificultades logísticas limitaron su entrega normal. Cabe destacar que el aceite embotellado no se exporta, pues su propósito exclusivo es abastecer el mercado interno” indica otra parte del comunicado.

Además indica que actualmente, “el suministro se ha normalizado y continuamos abasteciendo de aceite a supermercados y mercados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Camiones con carga han llegado normalmente a estos destinos”  y que los viceministerios de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, de Comercio Interno y Logística y de Defensa al Consumidor “han verificado satisfactoriamente los stocks en las fábricas, así como los despachos hacia Cochabamba y La Paz, confirmando la normalidad en la distribución”.

“A pesar de lo anterior, el Gobierno no ha suspendido la medida restrictiva de las exportaciones de aceite refinado, afectando gravemente a toda la cadena productiva. Puesto que el mercado se encuentra en condiciones normales, pese a las adversidades ya señaladas, es posible concluir que esta medida tiene un trasfondo político”, denunció.


×