La ABC iniciará en enero de 2025 la actualización del estudio para la construcción del puente sobre el río Mamoré


La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que, en enero de 2025 se iniciará la actualización del estudio de diseño para la construcción del Puente sobre el río Mamoré y sus accesos, trabajo que estará a cargo de una consultora Coreana contratada por Eximbank Corea, organismo financiador de este proyecto.

Fuente: Prensa ABC



La actualización del estudio es fundamental para optimizar costos y garantizar la factibilidad de este proyecto que fue priorizado por el Gobierno nacional liderado por el Presidente Luis Arce para consolidar la vinculación vial del departamento del Beni.

“Se está gestionando para que enero arribe al país el equipo de consultores contratado por Eximbank Corea y realice una segunda visita al lugar de emplazamiento del proyecto, para trabajar rápidamente en poder enfocarse en la actualización del proyecto y sus costos”, señaló el presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El estudio diseño inicial de la obra fue elaborado en el año 2014 y contemplaba dos puentes, el principal de 1.2 km en río Mamoré y el segundo de 0.5 km en Puerto Varador. Además de tres accesos, ingreso de 6.7 km, conexión 4 km y de salida de 0.2 km.

“Tenemos 7 meses para actualizar el diseño del 2014, procuraremos hacerlo en un tiempo menor”, informó la autoridad.

En el pasado mes de septiembre, Eximbank Corea contrató un equipo de asistencia técnica, que realizó la primera inspección en el río Mamoré y los accesos, considerando el carácter de prioridad en la atención del proyecto.

Con este proyecto el Gobierno nacional ratifica su compromiso de fortalecer la vinculación caminera del Beni, departamento en el que se han construido más de 700 km de carreteras, que incluyen los tramos Rurrenabaque – Riberalta, Yucumo – San Borja, San Borja – San Ignacio.

_Plan lluvias_


Paralelamente, la ABC ejecuta el Plan Lluvias en los accesos al río Mamoré, para mejorar la transitabilidad y seguridad a los usuarios. Se ha desplegado maquinaria y personal especializado para los trabajos de acopio de grava para mejorar la tracción y estabilidad de la plataforma.

Asimismo, se instalarán dos trancas preventivas en Puerto Varador y Puerto Mamoré para ordenar el tráfico, especialmente de vehículos pesados y, en coordinación con Vías Bolivia, en Puerto Varador se instalará balanzas móviles para el control de pesaje de los camiones de alto tonelaje.

Además, se está implementado un operativo de apoyo logístico con personal de la Policía Boliviana, FF.AA. (Naval) y el Gobierno Autónomo Departamental del Beni.


×