Los arroceros y los productores de oleaginosas se han declarado en emergencia y no descartan movilizarse. El presidente Luis Arce advierte que algunos empresarios cruceños están “jugando sucio”
Fuente: El País.bo
A la par de la difícil situación económica del país llegó el desabastecimiento de algunos alimentos básicos como el arroz y el aceite, situación que ha empezado a arrinconar al Gobierno nacional. El presidente Luis Arce salió a la palestra, pero lejos de reconocer la crisis del país, responsabilizó a empresarios cruceños de estar “jugando sucio”, mientras sigue subiendo la tensión con los productores de arroz y oleaginosas del país, que no descartan movilizarse en protesta a la presión estatal.
Los operativos
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viernes la Fiscalía intervino cinco ingenios arroceros en el norte cruceño e incauto varios quintales que serán puestos a disposición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). El fiscal Alberto Lafuente reportó que la intervención se realizó ante una denuncia de supuesto ocultamiento del grano, por lo que se procedió a requisar este alimento que será puesto a disposición para la venta al público, “estas últimas horas están investigando agio, especulación y ocultamiento de productos”, dijo.
Ese mismo día se descubrió aceite oculto en negocios instalados por el sector del Faro Murillo y la zona El Tejar de las ciudades de La Paz y El Alto. Por los delitos de agio y especulación hubo dos arrestados y un aprehendido.
Molestia en los arroceros
El presidente de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor), Jimmy Guillermo Prado, señaló que el sector tiene una emergencia declarada después de que el Ministerio Público interviniera y secuestrara arroz el viernes, remarcando que si se ejecuta una nueva acción de índole similar la consecuencia será un bloqueo inmediato de carreteras.
Desde el sector ven que el secuestro de arroz en los ingenios atenta contra la seguridad jurídica e instan a otras esferas del sector agropecuario a estar en alerta por si hay nuevas intervenciones a las unidades productivas cruceñas.
“Si una vez más se interviene un solo ingenio, entonces la determinación es el bloqueo, directamente”, manifestó el dirigente este sábado al cuestionar las acciones que se llevan adelante en torno a la labor sectorial. “No vamos a permitir que se entren, que estén allanando a un solo ingenio más”, subrayó.
Tras la acción de la Fiscalía, este viernes, ya se dieron las primeras amenazas de bloqueo en la región del Norte integrado, no solo en la ruta troncal Santa Cruz – Cochabamba, sino también en las vías que conectan a los diferentes municipios de la región.
“Este atropello que se está haciendo a las instituciones privadas no solo amenaza a Ingenor, sino también a instituciones avícolas, ganaderas o soyeras, por eso también tenemos el respectivo apoyo sobre este gran reclamo que estamos haciendo. Montero es un ente alimenticio y estamos en una época que no es fácil y el Gobierno insiste en maltratarnos”, dijo Prado.
Molestia en el sector de oleaginosas
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Oleaginosa, Jorge Amantegui, lamentó que el Gobierno sancione al sector prohibiendo las exportaciones pese a que las mismas autoridades evidenciaron que ellos no tienen ninguna responsabilidad en el desabastecimiento del aceite.
El jueves, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la suspensión temporal de la exportación de aceite comestible hasta que se normalice abastecimiento interno, principalmente en el occidente del país.
La medida fue lanzada pese a que, en días previos, las autoridades constataron que la industria aceitera tiene excedentes para abastecer la demanda nacional; sin embargo, el problema radicaría en alguna parte de la cadena de intermediación.
“Una medida que realmente no tiene mucha consistencia, porque, por parte de nuestro sector, todo había sido verificado y estaba bien. El problema no es con nosotros, pero resulta que la sanción sí es con nosotros. Nos sentimos muy maltratados con este tema”, lamentó Amantegui en contacto con Fides.
Los industriales de ese sector sostuvieron una reunión de emergencia en la que rechazaron la disposición de las autoridades porque no tiene sentido sancionar a los productores cuando el problema se encuentra en los comercializadores.
“Una medida muy irracional, porque estamos hablando de (desabastecimiento de) aceite comestible, pero han suspendido las exportaciones de todos los aceites; por ejemplo, el aceite crudo de soya que no se come, pero lo han suspendido también. Pareciera más un castigo que una medida tomada con pensamiento racional”, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Oleaginosa.
Nota de apoyo lateral grande
Arce: «Está claro que nos están jugando sucio»
El presidente Luis Arce se refirió a la polémica sobre su declaración de que «los cambitas están jugando sucio» y refirió que puede haberse expresado inapropiadamente, pero ratificó que hay un grupo de empresarios en el oriente que provocan el desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.
El mandatario respondió a las quejas ciudadanas y responsabilizó “a los cambitas” por el incremento de precios de los alimentos tras un acto en El Alto este 4 de diciembre.
«En El Alto hay molestia, todos estamos molestos de que no haya el arroz, el aceite. Vemos que los operativos que hace el Gobierno Nacional encuentra grandes cantidades de arroz, más de 22mil quintales en Montero (…) Nosotros entendemos la molestia, quizás nos hemos expresado mal. Pero lo que queríamos decir es lo que está pasando, hay agio y ocultamiento», declaró este sábado.
La autoridad dijo haber ordenado el esclarecimiento del tema del aceite, ya que entre distintos actores deslindan la responsabilidad por el desabastecimiento y el incremento del precio en los mercados.
«Todos se echan la culpa unos a otros. Los productores a los intermediarios, los intermediarios a los productores. Unos dicen que están distribuyendo normalmente a precio convenido, otros dicen que no están recibiendo cantidad necesaria. Hay muchas dudas de lo que está pasando con el aceite. Lo cierto es que el efecto lo vemos y no estamos de acuerdo en que se atente contra el estómago de los bolivianos».
En medio de la situación que se da en torno al abastecimiento de alimentos en el país, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que hay una “guerra económica” que tiene que ver con las operaciones de sabotaje y desabastecimiento que no son casuales, sino que responden a una estrategia de desgaste y debilitamiento a nivel político.
“Una de las acciones que hemos estado viendo, parte de esta guerra económica que estamos enfrentando, y que es multidimensional y que la estamos viendo en muchas de las esferas, tiene que ver con el tema del agio y la especulación”, sostuvo.
Emapa raciona la venta de aceite a 2 litros por mes
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comenzó a comercializar de manera racionada el aceite doméstico en algunas plazas de La Paz, registrando a los consumidores y vendiéndoles hasta dos botellas de un litro de aceite por persona para un mes, según testimonios de algunos ciudadanos.
Sin embargo, el proceso de registro, la fila para adquirir el producto y las restricciones para volver a comprar generaron molestias entre la población, que se vio obligada a aceptar estas condiciones debido a la falta de aceite en los principales centros de abasto en la ciudad sede de Gobierno.
Fuente: El País.bo