El ministro de Justicia precisó que esta semana o la otra se cumple el plazo de la investigación por la denuncia de estupro en contra del exmandatario.
eju.tv / Video: No Mentirás
Juan Carlos Véliz / La Paz
El ministro de Justicia, César Siles, informó que la etapa preliminar de la investigación por la denuncia de estupro en contra del expresidente Evo Morales llegó a la recta final y que la comisión de fiscales deberá emitir una conclusión que puede ser una imputación o un rechazo.
“Somos parte procesal, estamos proponiendo diligencias al igual que la Fiscalía está emitiendo requerimientos, lo que decimos los abogados, está armando la estrategia del caso para terminar la etapa preliminar. En esta semana o la otra semana se cumple el plazo máximo de duración de la etapa preliminar de investigación con relación al señor Evo Morales y a la señora (madre de la víctima) que también está siendo investigada porque ambos padres son los tratantes”, explicó el ministro de Justicia, César Siles, en una entrevista con el programa No Mentirás.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El expresidente Morales es investigado por la Fiscalía de Tarija por una denuncia de trata y tráfico de personas, y estupro en contra de una menor de 15 años que en 2015 abusó y embarazó. Como consecuencia del abuso nació una menor que habría sido reconocida por el exmandatario en un certificado de nacimiento.
“Una vez que se cumple este plazo no sé si ésta o la próxima semana la comisión de fiscales tendrá que emitir un acto conclusivo, una imputación es lo más probable, también puede ser un rechazo”, complementó el ministro Siles.
El ministerio de Justicia forma parte del proceso a través del Sepdavi que es una unidad estatal de protección y asistencia a las víctimas y en este caso, aseguró la autoridad, no habrá impunidad.
También puede leer: Revelan nuevas denuncias de estupro y violación de Morales contra menores
“Este caso y ninguno de la naturaleza que se presentó en el caso que involucra el señor Evo Morales puede quedar en la impunidad, el proceso penal tiene diferentes etapas, estamos en la etapa preliminar de la investigación en el caso del señor Evo Morales porque aún no fue imputado, creo que no fue a declarar incluso, y con el padre (de la víctima) en la etapa preparatoria”, precisó.
Evo Morales tenía una orden de aprehensión en su contra por esta denuncia, pero una jueza de Santa Cruz dictó una acción de libertad para evitar su arresto y el exFiscal General del Estado, Juan Lanchipa, destituyó a los fiscales que investigaban al exmandatario.
Después mediante una orden judicial, la fiscal departamental Sandra Gutiérrez, despedida por Lanchipa, retornó a su cargo y continuó la investigación contra Morales. Éste fue convocado a declarar, pero no se presentó por lo que debía librarse una orden de aprehensión que hasta ahora no se conoce.
La defensa del político alega que se trata de un ataque gubernamental y alega que no existe víctima, en referencia a que la investigación se inició de oficio.