El diputado Renán Cabezas denuncia que la intención del gobierno a través de sus operadores es impedir el tratamiento del PGE 2025 para que sea aprobado por decreto el próximo 1 de enero.
eju.tv / Video: Wara TV
Boris Bueno Camacho / La Paz
El diputado del ala radical del Movimiento al Socialismo, Renán Cabezas, denunció la actitud ‘tramposa’ del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, al llamar a una sesión plenaria con la intención de aprobar el receso parlamentario y, de esa manera, evitar el tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para que sea puesto en vigencia mediante un Decreto Supremo, el próximo 1 de enero de 2025.
Sin embargo, el asambleísta reconoció también que existe una información no confirmada sobre una convocatoria de la Presidencia de la Cámara Baja para tratar el PGE 2025 en el pleno camaral, habida cuenta que la Comisión de Planificación ya aprobó el instrumento legal la pasada semana y lo remitió a la oficina de Omar Yujra para que convoque a los diputados de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria para iniciar el tratamiento correspondiente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es una asamblea para evitar que el Presupuesto General del Estado se trate; pero, también tenemos información de que el secretario de la Cámara de Diputados habría anunciado que mañana tendremos sesión, espero que sea así. Esta tarde tiene que ser una sesión que vamos a pedir que se suspenda, para después que se realice la sesión de la Cámara de Diputados; no está bien que el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, se burle del pueblo boliviano, se tiene que transparentar la información (del PGE 2025), señaló.
El diputado del ala radical del MAS, Renán Cabezas. Foto: captura pantalla
Cabezas recordó que los asambleístas retornaron después del 7 de enero a sus actividades, lo que significa que solamente les corresponde tomar otros siete u ocho días de asueto; pero, pese a ese detalle, el presidente de la ALP busca hacer algo ‘tramposo’ al aprobar el receso de fin de año con la clara intención de impedir que los legisladores debatan sobre el presupuesto del próximo año cuyo contenido fue observado por ese bloque y otros opositores con antelación.
“Lo que está tratando de hacer David Choquehuanca es algo tramposo, no aceptamos que este tipo de autoridades dañen la información y dañen la economía del pueblo boliviano; en realidad, esta sesión (de la ALP) es para no dejar que el PGE se trate, por eso, vamos a pedir que se suspenda para que se realice posterior a que tratemos el Presupuesto General del Estado”, afirmó, además de pedir a la máxima autoridad de la ALP que permita el debate, fuente del trabajo legislativo.
El pasado martes, el vicepresidente Choquehuanca emitió una convocatoria al pleno del Legislativo a la segunda sesión ordinaria, para las 15:00 de este jueves, con el objetivo de definir el receso de fin de año. El orden del día consta de dos puntos: correspondencia y la designación de la Comisión de Asamblea para el receso legislativo de fin de año. El anuncio fue criticado por diferentes legisladores, porque están pendiente el debate del presupuesto del PGE 2025, que aún no fue tratado ni siquiera en la Cámara Baja ya que solo fue aprobado en la Comisión de Planificación.