Mazamorra: Alcaldía exige que Kantutani amplíe plan de contingencia a todos los sectores afectados


Presentó una acción popular para que la empresa ejecute labores de limpieza y prevención en las urbanizaciones El Prado y Santa Cecilia.

eju.tv / Video: RTP



Mediante una acción popular, la Alcaldía de La Paz exige a Inmobiliaria Kantutani ampliar su plan de contingencia a todos los barrios afectados por la mazamorra en Bajo Llojeta.

«El objetivo de esta acción popular era solicitar al Tribunal que puedan instruir a la empresa Kantutani ejecutar de manera inmediata el plan de contingencia que habrían presentado ya con anterioridad al municipio de Achocalla. Y, además, que este plan pueda abarcar toda la zona afectada», declaró a la prensa este miércoles la directora municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La noche del sábado 23 de noviembre, una intensa lluvia comenzó a arrastrar el material que había sido removido en los alrededores del río Pasajahuira; la mazamorra cubrió al menos 40 viviendas de Bajo Llojeta, donde una niña de cinco años perdió la vida.

Además de ese barrio, vecinos de las urbanizaciones El Prado y Santa Cecilia también sufrieron daños en sus inmuebles, debido a que unas 140 mil toneladas de tierra arrastrada por la lluvia afectaron sus casas y vehículos.

«Si bien este plan implica algunas actividades que va a realizar esta empresa, la mayoría de éstas están relacionadas a hacer la reconstrucción en el predio que es de su propiedad, cuando nosotros tenemos conocimiento que a consecuencia del deslizamiento de la plataforma superior del cementerio Los Andes se ha provocado todo el movimiento en masa que ha bajado a las demás zonas», agregó Morales.

Por el caso, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, fue enviado de forma preventiva a la cárcel de Patacamaya, en tanto que su homólogo de La Paz, Iván Arias, podrá defenderse en libertad.

Las casas afectadas en Bajo Llojeta por la mazamorra del sábado 23 de noviembre. / Foto: Archivo