La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, destacó este viernes que, a pesar de situaciones adversas durante este 2024, se logró un control efectivo de enfermedades graves como el sarampión, fiebre amarilla, tosferina y dengue, entre otras; además de cero casos de zika y chikungunya, como resultado de la aplicación de estrategias y acciones coordinadas con las instancias subnacionales.
Fuente: (UC/MSyD)
“En el tema de enfermedades que nosotros hayamos cursado de impacto en salud pública durante esta gestión, hasta el momento hemos sabido salir de ellas a pesar de todas las situaciones que se nos han ido presentando”, señaló la ministra de Salud y Deportes en contacto con un medio radial.
Dentro de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, la Ministra expresó con satisfacción que este año no se registraron casos de zika ni chikungunya; mientras que el número de casos de dengue tuvo una disminución significativa, pasando de 97 casos en 2023 a 17 casos en 2024 en el mismo periodo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Después de los incendios, un tema que nos preocupaba mucho era el dengue, chikungunya y zika. En la semana epidemiológica 49 se presentaron 17 casos positivos de dengue, mientras que el año pasado, en la misma semana epidemiológica, teníamos cerca de 97 casos. Es decir, entrando al pico epidémico hay una disminución importante de la circulación de este virus. Algo que nos alegra bastante es saber que se está aplicando la Estrategia de Gestión Integral a lo largo del país y en todos los municipios, que han avanzado significativamente en el recojo de inservibles (…). En el caso de chikungunya y zika, hasta el momento tenemos cero casos, algo que nos debe alegrar”, explicó Castro en una evaluación del control de enfermedades.
Sobre el oropouche, informó que se presentaron 356 casos hasta la semana epidemiológica 18 y que, a partir de ese periodo, no se registró ningún otro caso. Asimismo, ante ocho casos de fiebre amarilla (seis en La Paz y dos en Santa Cruz) se activó el bloqueo vacunal para evitar la propagación de la enfermedad.
En la evaluación de la situación epidemiológica en el país, señaló que este año se presentaron cuatro casos de sarampión: dos en Santa Cruz y otros dos en Tarija y Oruro, los cuales fueron atendidos oportunamente. De inmediato se activaron todos los protocolos nacionales e internacionales con brigadas de vacunación y vigilancia epidemiológica.
“Una situación bastante diferente a lo que han vivido otros países con estas mismas características de presencia de casos de sarampión, así que ha sido realmente exitoso el trabajo conjunto que se ha desarrollado en el sistema de salud”, resaltó la Ministra.
En el caso de la tosferina, que también se previene con vacuna, enfatizó que hubo una disminución respecto a la gestión anterior en el mismo periodo, cuando hubo una mayor circulación de la enfermedad.
Algunas otras enfermedades que todavía son motivo de preocupación este año incluyen la rabia canina. “Hemos tenido un total de 63 casos este año: en Chuquisaca, 27 casos; Cochabamba, 25 casos; Santa Cruz, 4 casos; La Paz, 3 casos; Potosí, 3; y Tarija, 1. Esto debería llegar a cero, y es un tema que también nos debe llamar la atención”, reflexionó Castro.
A consecuencia de la rabia canina, lamentablemente se presentaron casos de rabia humana. Hasta la semana epidemiológica 49, se registraron tres casos: uno en Cochabamba, uno en Santa Cruz y otro en Chuquisaca.
En cuanto al hantavirus, se reporta una ligera disminución respecto a semanas anteriores: 19 casos confirmados en cuatro departamentos: en Santa Cruz, 8; en Tarija, 6; en La Paz, 4; y en Cochabamba, 1.
La fiebre hemorrágica, que se transmite a través de roedores, afectó principalmente a dos municipios de La Paz: Palos Blancos, con dos casos, y Teoponte, con uno.