Según los datos proporcionados por la ministra, la demanda interna de aceite representa menos del 20% de la capacidad productiva nacional, lo que, en su criterio, demuestra que no debería haber escasez de este producto en el país.
eju.tv /Video
La Paz.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció este jueves que el desabastecimiento de alimentos registrado en el país responde a una estrategia de guerra económica dirigida a desestabilizar al Gobierno de Luis Arce Catacora.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En conferencia de prensa, Prada señaló que estas acciones, que incluyen sabotaje, agio y especulación, tienen como objetivo generar descontento social y debilitar políticamente al actual Gobierno. «El desabastecimiento no es casual. Es una estrategia diseñada para afectar algo tan sensible como la alimentación, generando caos y convulsión», afirmó la autoridad.
Ante esta situación, Prada justificó la medida de suspender temporalmente las exportaciones de aceite refinado con el fin de garantizar el abastecimiento y regular los precios en el mercado interno. Prada enfatizó que esta medida prioriza el bienestar de las familias bolivianas.
“La comida para el pueblo boliviano, primero Bolivia. Primero la mesa de las familias bolivianas, después el resto, exportación y todo lo que sea, pero primero está nuestro país”, sostuvo Prada, defendiendo la medida como una respuesta directa a las necesidades del pueblo.
Según los datos proporcionados por la ministra, la demanda interna de aceite representa menos del 20% de la capacidad productiva nacional, lo que, en su criterio, demuestra que no debería haber escasez de este producto en el país.
“La mayor parte de la producción de aceite se destina a la exportación. Sin embargo, hemos exportado 328.000 toneladas este año, cumpliendo la mayoría de los compromisos internacionales”, indicó Prada, agregando que el stock estimado para el resto de la gestión alcanza las 39.747 toneladas.
Con esa explicación Prada afirmó que “no debería de existir ningún tipo de desabastecimiento en el mercado interno, no se debería ver la falta de aceite o un incremento de precios”.
Prada reafirmó el compromiso del Gobierno de proteger los intereses de la población y enfrentar cualquier intento de desestabilización con medidas firmes y concretas.