Ni Evo Morales ni Luis Arce, el respaldo a la candidatura de Andrónico toma fuerza


Evistas afirman que el presidente del Senado es “orgánico” y que obedecerá la determinación de las bases que respaldan a Evo Morales como candidato presidencial.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, recibe la visita de dirigentes de una comunidad de La Paz. / Foto: Andrónico Rodríguez

 

eju.tv 
Juan Carlos Véliz / La Paz



La carrera para las elecciones generales de 2025 se tornan más intensas en el MAS después de que otros sectores respaldaron al presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, para que sea el candidato único del partido dejando de lado a Evo Morales y Luis Arce.

“En 2019 ya se dijo que Andrónico sea presidente pero por mandatos mayores dijeron que él no podría ser sino que delegaron a Luis Arce como candidato (…), es el tiempo del hermano Andrónico, por una sencilla razón ¿Si no trabajaba por el país creen que el hermano Evo estuviera en Bolivia? Reconocemos que (Evo Morales) ha trabajado por el pueblo, es un líder grande, pero el líder grande como en la vida dirigencial tiene su etapa, su principio y fin porque también la gente se cansa”, afirmó el dirigente Nelson Sasari, quien encabeza una coordinadora en Cochabamba para consolidar la candidatura de Rodríguez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El MAS atraviesa por una de sus peores etapas como partido después de que sufrió una fractura interna entre evistas y arcistas por el control de la sigla y recientemente el Tribunal Constitucional Plurinacional mediante una sentencia entregó la conducción del partido al dirigente arcista Grover García en reemplazo de Morales.

Asimismo, esa instancia judicial puso al menos dos candados para que el exmandatario no vuelva a postular a la presidencia en las elecciones de 2025 porque habría agotado su derecho a la reelección consecutiva establecida en la Constitución.

No obstante, Morales y sus seguidores insisten en que él es candidato único del MAS para las elecciones de 2025 y que ahora que perdió la sigla podría postular con otro partido.

El dirigente Sasari explicó que el presidente del Senado esperó pacientemente que llegara su momento para dirigir el país, desempeñó los cargos que le asignaron en las seis federaciones del trópico de Cochabamba y el Senado con disciplina, pero ahora debe dar un paso hacia el liderazgo nacional y Evo Morales debe aceptar ese cambio.

También puede leer: Surge coordinadora que impulsa la candidatura de Andrónico con una sigla que no sea el MAS

En Cochabamba ayer se conformó una coordinadora que pretende consolidar la candidatura de Andrónico Rodríguez y se suma a otros sectores que también proclamaron al político de formación politólogo y dirigente sindical que nació bajo el liderazgo de Morales.

Rodríguez fue proclamado en noviembre como candidato por la Central 22 de Mayo de la Federación Mamoré Bulo Bulo, una organización que se rebeló a las determinaciones de los sindicatos leales a Evo Morales en el trópico de Cochabamba.

Desde los Yungas de La Paz también surgieron voces de respaldo a Rodríguez para que sea el candidato del MAS en reemplazo de Evo Morales y de Luis Arce.

El líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y exgobernador de La Paz, Félix Patzi, también abrió la posibilidad de buscar una alianza con el joven político para dar continuidad a lo que él llama la “revolución democrática” liderada por indígenas.

No obstante, desde el evismo afirmaron que el presidente del Senado es “orgánico” y leal al expresidente, y que obedecerá la determinación de los sindicatos.

“En realidad en este momento Evo y Andrónico están unidos a la cabeza del trópico de Cochabamba, el resto es especulación y solamente quieren desgastar la imagen de Andrónico. Evo es legendario (…), el Andrónico está viniendo desde muy joven, se está formando y está avanzando junto a Evo, eso tenemos que respetar», afirmó el exdirigente campesino leal a Morales, Rodolfo Machaca.

El aludido en tanto no ha emitido aún una posición oficial respecto a las postulaciones que tiene a su favor como candidato.


×