El mandatario venezolano dio la bienvenida a los civiles armados en un acto, confirmando que se incorporarán a la unidad militar que le presta seguridad personal a él y a su familia
A cinco meses de los ascensos en su seguridad personal, Maduro vuelve a ascender a militares de la Guardia de Honor
Fuente: infobae.com
Durante un evento en el palacio de Miraflores con supuestos campesinos, pescadores, comuneros y acuicultores, todos con sombreros de cogollo, y con la excusa de conmemorar la Batalla de Santa Inés, Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que a la Guardia de Honor Presidencial (GHP) se incorporaran milicianos. Este 12 de diciembre, en el marco de un nuevo ascenso de personal de la GHP y de la DGCIM, en Fuerte Tiuna, les dio la bienvenida a milicianos confirmando que se incorporarán a la unidad militar que le presta seguridad personal a él y a su familia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el evento estuvo rodeado de parte del Alto Mando Militar, entre ellos el Ministro de la Defensa, GJ (Ej) Vladimir Padrino López; el GJ (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada; MG (Ej) José Ornelas Ferreira, jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe; también el MG (Ej) Javier José Marcano Tabata, comandante de la GHP y director de la DGCIM.
Igualmente, los comandantes de componente: MG Elio Estrada Paredes, Guardia Nacional Bolivariana (GNB); MG (Ej) Johan Hernández Lárez, del Ejército; Almirante Ashraf Abdel Hadi Suleimán Gutiérrez, de la Armada; MG (Av) Lenin Ramírez Villasmil, de la Aviación Militar; y el MG (Ej) Orlando Romero Bolívar, de la Milicia Bolivariana.
“Aprobado con carácter popular y miliciano de la Casa Militar de la Guardia de Honor, fundada por Bolívar, las Brigadas de Milicianos, que contarán con el máximo entrenamiento y articulación popular”, fue su anuncio inicial.
La Dgcim es un organismo con múltiples denuncias por torturas, prisioneros militares y políticos
No explicó qué significa exactamente la creación de “casas de milicianos” dentro de Guardia de Honor, aunque reiteró “la unión cívico-militar con participación del Poder Popular, los barrios, las catacumbas del pueblo y pueblo organizado, porque así “se está convirtiendo la casa militar en una casa militar miliciana”.
Como ha venido insistiendo, dijo que llama a “los fascistas” a no inventar, para el 10 de enero, un intento de golpe de Estado. “Vamos a articularnos con el pueblo miliciano, con mucha fuerza, para que nuestra Guardia de Honor cumpla cada vez más la misión que tiene la patria: garantizar la estabilidad, la paz, a la vida y el derecho al futuro y la prosperidad”.
Sobre la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el organismo a su cargo, con cientos de denuncias por torturas, asesinatos, violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, la calificó de “gloriosa y heroica Contrainteligencia Militar de Venezuela” de quien destacó que ha resguardado la seguridad de los venezolanos y detectado las múltiples conspiraciones del imperio y sus aliados.
Cuando se creó, el 12 de febrero de 1959, el Destacamento de la GHP, con la misión específica de proporcionarle seguridad a quien fuese el presidente de la República, convertía a esa seguridad en una unidad integrada por los más destacados de la Fuerza Armada venezolana.
Lo que se conocía como Casa Militar y ahora GHP, se crea con un comando, una Plana Mayor Especial, una Banda Marcial; en 1964 se le incorporan dos compañías para que fuese más efectivo el cumplimiento de la seguridad del primer mandatario nacional.
Es una insólita decisión la de incorporar milicianos, que en realidad son civiles armados, a menos de un mes para que Maduro entregue el poder a Edmundo González Urrutia, quien según las actas electorales, publicadas y enviadas a parlamentos y en manos del Centro Carter, sería el ganador.
Llama la atención que Maduro Moros dice que serán incorporados a la GHP y que a tal efecto recibirán el máximo entrenamiento militar. Y les da la bienvenida a los milicianos justamente en el nuevo ascenso del personal militar de la GHP.
En la conmemoración de la Batalla de Santa Inés, anunció la incorporación de milicianos a su seguridad personal
Otro ascenso
Apenas hace cinco meses, Maduro ascendió al personal militar adscrito a la Guardia de Honor Presidencial y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim): fueron 467 de la Guardia de Honor y 47 de Contrainteligencia Militar.
Ayer volvió a otro acto con 125 ascensos más, justificando que esas instituciones han derrotado juntos las “asechanzas terroristas y fascistas”, resaltando que tanto la GHP como la DGCIM han defendido la paz del país.
El acto se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Unidad Especial de Aseguramiento a Personalidades y fueron ascendidos 125 militares de Tropas Profesionales y Oficiales de la GHP y Dgcim, en el grado de teniente coronel, mayor, capitán de corbeta, capitán, teniente de navío y sargentos mayores de segunda y de tercera.
“Se puede hablar de la CIA, el Mossad, la KGB, pero si en el mundo se va a hablar de una inteligencia que lo ha podido todo, hay que hablar de la Dgcim”, aseveró Maduro.
Nicolás Maduro, acompañado de parte del Alto Mando Militar, llega al acto de ascensos en DGCIM y GHP
Presidiendo la formación de parada, el titular del ejecutivo ascendió, al grado superior inmediato a sargento mayor de tercera a más de una veintena de militares. A teniente coronel asciende Ana Lucía Durán, Gerson Garrido, José Francisco Peña, José Páez Leydi Montilla y Wilmer Fernández.
Entre los que tienen ahora nuevo grado militar como Mayores, están: Danronny Pérez, David Tamayo, Enrique Muñoz, Jongerson Peña, José Iglesias, Luis Heredia, Ronald Guerrero, Ronald Rivas, Saúl Méndez y Wilmer Ramírez. A capitán de corbeta, Luis Enrique Montilla.
“La Guardia de Honor es una gran familia, heredera de las glorias inmensas de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien fundó este, en 1815, este cuerpo histórico de combatientes. Y esta Guardia de Honor acompañó a Bolívar en las batallas de Boyacá, en Carabobo, en Bomboná y en Pichincha, en los campos victoriosos de Junín y de Ayacucho, exactamente hace 200 años”, dijo Maduro.
Refiriéndose a la Guardia de Honor destacó que “aquí veo a nuestros muchachos y oficiales, que cuidaron a nuestro comandante de manera leal, celosa y eficiente; es la guardia inspirada en Bolívar que ha protegido a nuestro Comandante y que ha derrotado las asechanzas del enemigo” dijo en alusión al fallecido Hugo Chávez.
En una profunda contradicción mientras anuncia la incorporación de milicianos a la seguridad presidencial, dice estar convencido que con el personal de la GHP van juntos a seguir derrotando las “asechanzas terroristas y fascistas”, “en Venezuela seguirá triunfando la paz, la vida, la estabilidad y la unión familiar”.