El expresidente tiene una orden de aprehensión en su contra, pero éste decidió rebelarse a la justicia ordinaria y permanece refugiado en su bastión político del trópico de Cochabamba.
eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz
La expresidenta Jeanine Añez; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el cívico potosino Marco Antonio Pumari fueron aprehendidos en operativos policiales violentos que incluyeron allanamientos y no hubo contemplaciones como en el caso del expresidente Evo Morales, quien con una orden de aprehensión en su contra, se encuentra refugiado en su bastión político en una muestra de desafío a la ley.
eju.tv realizó una revisión de cómo ocurrieron las aprehensiones de los líderes opositores acusados de generar un “golpe de Estado” en contra de Morales cuando éste era presidente de Bolivia en 2019.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Jeanine Añez
El 13 de marzo de 2021 fue aprehendida la expresidenta Jeanine Añez en el departamento en un operativo policial encabezado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el viceministro Jhonny Aguilera.
La Policía realizó un seguimiento minucioso a los movimientos de la exmandataria y sus familiares con personal de inteligencia, según denunciaron familiares de Añez. También hicieron allanamientos previos antes de dar con el paradero de la también exsenadora de oposición que el 12 de noviembre de 2019 asumió la presidencia de Bolivia después de la renuncia y fuga de Evo Morales a México.
Añez fue acusada de terrorismo, conspiración y otros delitos por el supuesto “golpe de Estado” del que habría sido víctima Morales y permanece hace casi cuatro años con una sentencia en la cárcel de Miraflores en La Paz.
Recientemente la justicia abrió la posibilidad de que sea juzgada por otros delitos en un juicio de corte en su condición de exmandataria después de que el exministro de Justicia, Iván Lima, reveló que hubo injerencia de Evo Morales para que Añez sea procesada en la vía ordinaria.
Marco Antonio Pumari
Pumari fue detenido el 9 de diciembre de 2021 en medio de un operativo policial en el que movilizaron más de 2.000 miembros de esa institución en la ciudad de Potosí. Los funcionarios tenían la orden de realizar allanamientos a las instalaciones del Comité Cívico Potosinista, propiedades privadas, vehículos y realizaron patrullajes por los accesos a esa ciudad.
Finalmente lograron capturar al líder cívico y lo trasladaron a la estación policial de Betanzos, a 45 minutos de Potosí, para evitar la movilización ciudadana en defensa de Pumari.
Éste fue uno de los líderes de la movilización ciudadana que en 2019 se levantó contra Evo Morales después de las irregularidades registradas en el cómputo de votos de las elecciones de ese año. La protesta ciudadana de las “pititas” como se les denominó derivó en la renuncia del entonces Mandatario el 10 de noviembre y su posterior fuga a México donde fue asilado.
Pumari fue acusado de quemar las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Potosí durante las protestas ciudadanas y atentar contra otras propiedades del Estado, y de participar en un “golpe de Estado”.
Han pasado tres años de su detención y el líder cívico permanece detenido en la cárcel de Cantumarca, Potosí.
Luis Fernando Camacho
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, fue detenido el 28 de diciembre de 2022 en la capital cruceña en medio de un operativo violento realizado por un grupo de élite de la Policía.
Las versiones de sus allegados dan cuenta de que se trasladaba a su domicilio en su vehículo después de una reunión con subgobernadores cuando una camioneta, que llevaba a un grupo de hombres armados y encapuchados, embistió al motorizado de Camacho.
Con el vehículo detenido, los agentes rompieron los vidrios del vehículo, lanzaron gases lacrimógenos al interior, redujeron al personal de seguridad que iba con el gobernador y la autoridad departamental fue detenida y trasladada hasta La Paz.
También puede leer: Evo Morales captó a su víctima como “guardia juvenil” y la tuvo a su disposición incluso en el exterior, según edicto
Camacho es acusado de ser uno de los principales cabecillas del llamado “golpe de Estado” en contra de Morales. La denuncia fue presentada por la exdiputada evista, Lidia Patty, y ahora funcionaria diplomática en el gobierno de Luis Arce.
Han transcurrido dos años de la aprehensión del también líder cívico cruceño y está detenido de manera preventiva en la cárcel de Chonchocoro (La Paz).
Esa fue la línea de acción del gobierno de Luis Arce en cuanto a los opositores que habrían cometido delitos en medio de manifestaciones esencialmente políticas; sin embargo, ahora asume una conducta contemplativa con el expresidente Evo Morales, quien está imputado por un delito sexual y de trata de personas en contra de una menor en 2014.
El exgobernante tiene una orden de aprehensión vigente, fue imputado formalmente y tiene citación por edicto para la apertura del juicio en enero, pero la Policía, que depende del ministerio de Gobierno, no cumple aún con la orden de aprehensión.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó en pasados días que se están tomando recaudos para realizar el operativo de captura del otrora jefe de su partido. Habló de que la operación debe ser desarrollada de manera «milimétrica» para evitar cualquier enfrentamiento y la pérdida de alguna vida humana.
Morales en tanto permanece refugiado en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, resguardado por sus dirigentes leales que le montaron una guardia motorizada de civiles y que advirtieron que impedirán que el político sea capturado.
Desde la oposición política cuestionan que Luis Arce no tenga la misma determinación que tuvo para detener a Añez, Camacho y Pumari con el exjefe de su partido y permita que éste se rebele ante la justicia ordinaria que lo requiere para que se defienda de la acusación en su contra.