El evismo bloqueó al arcismo en las calles y en el Legislativo. La oposición se une de cara a las elecciones
Fuente: El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las pugnas entre Evo Morales y Luis Arce Catacora comenzaron en 2021. Los ataques fueron subiendo de intensidad hasta llegar a este 2024 en el que se produjo la ruptura. Fue como un divorcio, que comienza con la guerra fría y las indirectas y acaba con gritos, desprecio, denuncias y saca lo peor de cada miembro de la pareja. Esto se tradujo en la división de la bancada oficialista en el Poder Legislativo, el bloqueo a leyes para avalar créditos internacionales que el presidente consideraba vitales para su gestión. Pero hubo más.
En medio de todo esto llovieron las denuncias de corrupción del evismo al arcismo, y de estupro y trata de personas del arcismo al evismo. Temas que habían sido silenciados en el MAS salieron a flote, como la relación de Morales con menores de edad. Ambos bandos se acusaron de tener vnculos con el narcotráfico y de corrupción. Pocas de esas sindicaciones se convirtieron en denuncias formales.
En los hechos, Evo Morales comandó dos bloqueos contra el gobierno de Luis Arce; el último de 24 días, que causó millonarias pérdidas y que cosechó el rechazo ciudadano en las redes sociales. La medida de protesta pretendiá ser nacional, pero se limitó a Cochabamba, algunas zonas de Santa Cruz y de Potosí. Como efecto se sintió escasez de combustible y encarecimiento de alimentos en las capitales del eje.
Durante este tiempo se sintió también la mano del Tribunal Constitucional apoyando al arcismo para sacar de juego a Evo Morales como jefe del MAS, con lo que él se quedá sin partido político y sin posibilidad legal de ser candidato a la Presidencia. A ello se sumá la denuncia por estupro y trata de personas contra este expresidente por tener relaciones sexuales y embarazar a una menor de edad. Tiene una orden de aprehensión en su contra que aún no ha sido ejecutada.
El cherry sobre la torta de esta pelea ha sido la extradición a EEUU del ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, lo que genera un impacto sobre lo que pudiera decir en el juicio por narcotráfico y a quién pudiera involucrar. Es como una espada de Damocles que pesa sobre el evismo.
La retrica contra Arce pasá por argumentos evistas que lo consideraban incapaz de gobernar y hacían llamados al acortamiento de mandato. En uno de los momentos más complejos, el militar Juan José Ziga, que era comandante del Ejército, fue protagonista de un presunto golpe de estado, que duró pocas horas y que no salió de la plaza Murillo. El oficial castrense está preso y el episodio fue determinante en la economía porque provocó que el precio del dólar paralelo se dispare a Bs 15.
La oposición
La oposición política fue observadora de la pugna masista durante la mayor parte del año. Las declaraciones eran más reactivas que generadoras de agenda. Pero los hechos desgastaron al MAS al extremo de que varias encuestas hablaban de que la mayoría de la población vea con mejores ojos a la oposición que a los oficialistas.
En la recta final del año, emergieron varios precandidatos opositores a la Presidencia, pero sorprendió la oficialización de un bloque de unidad integrado por Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Ellos tienen críticos en las filas de la nueva facción libertaria y también en el MAS.
Fuente: El Deber