Jaime Iturri y Alejandro Estrada presentaron certificados médicos para justificar su ausencia a la convocatoria a dar testimonio por el nombramiento irregular de catedráticos en Comunicación Social.
eju.tv / Video: RTP
Jaime Iturri Salmón y Alejandro Estrada, dos de los docentes investigados por corrupción en el nombramiento irregular de catedráticos en la carrera de Comunicación Social de la UMSA, no se presentaron a declarar en la Fiscalía por supuestamente tener covid y presentar fiebre, respectivamente.
«Los denunciados son más, teníamos programado hoy dos declaraciones y otras dos el jueves, de estas dos primeras están presentando certificados médicos, nosotros vamos a pedir que el Ministerio Público, el fiscal de materia, sea estricto, cumpla la normativa y revise si se cumple o no con todos los requisitos establecidos en normativa de estos supuestos justificativos», declaró el responsable de la Unidad de Transparencia de la UMSA, Franz Laura.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viernes 15 de noviembre, esa casa de estudios superiores presentó una denuncia penal en el Ministerio Público porque se verificó la existencia de irregularidades en el nombramiento de docentes en la Carrera de Comunicación Social. En el caso están involucrados —además de Iturri y Estrada— Víctor Oporto, Édgar Pomar, Nieves Salas y Melina Diez de Medina.
El memorial presentado por la UMSA solicita a la Fiscalía verificar las excusas de Iturri y Estrada. El primero presentó un certificado médico que dice que el docente tiene covid y debe estar aislado, en tanto que el segundo comunicó que presentaba un cuadro febril.
El conflicto comenzó con la convocatoria Nº 05/2023 para la admisión de docentes interinos en la gestión 2024. Según los denunciantes, el proceso fue manipulado desde su inicio, al permitir a los organizadores no conformar el tribunal evaluador de acuerdo con las normas universitarias. Asimismo, sostienen que el Comité Evaluador incluyó estudiantes que no figuraban entre los mejores de la carrera, elemento que incumple el reglamento.
Transparencia de la UMSA explicó que si las denuncias son comprobadas, los docentes investigados pueden ser alejados de la universidad.