Presidente Arce: «¿Dónde están los dólares? Ahí pues, pagando la deuda externa»


El mandatario aseguró que su Gobierno sufre una «asfixia» en la ALP, porque no dan curso a los créditos que precisa.

eju.tv / Video: Bolivia TV



El presidente Luis Arce participó la mañana de este jueves del acto de celebración del 88 aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde indicó que con los dólares que faltan en el sistema financiero local su Gobierno paga el capital e intereses de la deuda externa, debido a la «asfixia» que dice sufrir en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«Cuando alguien se pregunta ‘¿dónde están los dólares?’, ahí están pues los dólares, estamos pagando más afuera de lo que recibimos, por la asfixia y el bloqueo de la Asamblea Legislativa», manifestó el mandatario, en su discurso en el acto en la petrolera estatal, en La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Arce señaló que 2023 «fue un año nefasto» para Bolivia en lo que respecta al pago de las obligaciones externas, y que «este año es peor», por la salida de divisas extranjeras para el cumplimiento de la deuda.

«Siempre hemos pagado el servicio de la deuda, pero estamos recibiendo cada vez menos desembolsos, el año 2023 fue un año nefasto porque hemos empezado a pagar más capital e intereses por deuda externa que recibir desembolsos nuevos», señaló.

El mandatario detalló que el año pasado Bolivia pagó 1.490 millones de dólares por servicio de la deuda externa del país, capital e intereses, y sólo recibió «nueva deuda» de financiamiento externo por 1.126 millones de dólares, «por lo tanto, 364 millones netos negativos de salida de dólares del país al exterior».

En lo que respecta a las finanzas de la presente gestión, «este año es peor, vamos a sobrepasar los 900 millones de dólares de salida neta al exterior; si sumamos los 900 millones más los 300 millones del 2023 estamos hablando de más de 1.400 y quizás 1.500 millones de dólares de salida neta del país por sólo concepto de pago de capital e intereses de la deuda externa», advirtió.

Pese a esas cifras, Arce indicó que en su administración se está «haciendo bien las cosas», por lo que reiteró el pedido a los asambleístas de aprobar los créditos que están a la espera de evaluación en la ALP.

El presidente Luis Arce, en el acto de aniversario de YPFB, este jueves. / Foto: Captura BTV


×