Óscar Hassenteufel afirmó que las Elecciones Judiciales es un proceso que «no les gusta a los bolivianos».
eju.tv / Video: Tribunal Supremo Electoral
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó este viernes que el sistema de elección de jueces «no les gusta a los bolivianos», en virtud de las cifras de votos blancos y nulos que dejó este proceso en sus dos anteriores versiones, que muestran el «descontento» de la gente.
«A los ciudadanos y ciudadanas bolivianos, bolivianas, no les gusta este sistema de elección de jueces. ¿Por qué digo esto? Porque en la primera elección del año 2011 el voto blanco y nulo llegó en cifras redondas a un 57%, y en la segunda oportunidad del año 2017 este porcentaje se incrementó: los votos blancos y nulos llegaron al 65%», manifestó la autoridad en conferencia de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hassenteufel añadió que estos porcentajes no fueron resultado de la «casualidad», sino que representan el descontento de la población con el sistema de designación de autoridades judiciales.
«Este voto blanco y nulo no fue producto de la casualidad, fue algo voluntariamente decidido por la ciudadanía como muestra de protesta y de descontento por el sistema de designación«, sostuvo el titular del TSE.
Este domingo 15 de diciembre se llevarán a cabo las Elecciones Judiciales para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.