Marco Antonio Pumari, exdirigente cívico de Potosí, denunció este lunes que ya pasaron tres años de un secuestro “cobarde” perpetrado por aquellos que se creen que “su cargo será eterno”. Sin embargo, señaló que ha decidido continuar “de pie” más allá de la adversidad porque “más grande” es el amor por sus hijos y la patria.

“Ya pasaron tres años desde que llegaron más de dos mil policías a mi tierra para secuéstrame, tres años fuera de mi hogar, tres años de un secuestro cobarde perpetrado por aquellos que creen que su cargo es eterno”, señala parte de una carta manuscrita por Pumari desde la cárcel de Cantumarca de Potosí.

Añadió que estos tres años “no significan nada” en comparación con el sufrimiento del pueblo por la “irracionalidad” de un gobierno que no comprende que Bolivia necesita paz y reconciliación para salir de esta crisis que el propio “masismo ocasionó”.

“Se equivocaron mis verdugos, no estoy derrotado. Estoy más fuerte y preparado para seguir luchando por mi tierra y por toda nuestra Bolivia, porque son tres años que fortalecieron mis principios, convicciones y mis ideales”.

Atropellos

Dijo que el miedo que le tienen y por el cual está secuestrado, se expone en “todos los atropellos que le hacen”. Enfatizó que no les guarda rencor y, “más aún”, pide a Dios que les perdone por “todo el daño que están ocasionando”.

Lea más: Pumari retornará a la cárcel de Potosí para juicio por quema del TED Potosí

Demandó a sus “verdugos” que “recapaciten, (porque) están a tiempo (y) dejen de hacer sufrir al pueblo, porque ningún partido político es dueño” del país y menos de “nuestras vidas”.

En el documento, Pumari recordó que en la crisis de 2019 “todas” las regiones se unieron para luchar en contra de “aquel enfermo de poder” y que hoy el mismo gobierno le llama “criminal, pedófilo y delincuente confeso”.

A ello, añadió que la “cobardía” al no detenerlo demuestra que es un gobierno “débil”, pero “abusivo y tiránico” con el pueblo que se atiene a una justicia “corrupta” que encarcela a los inocentes y deja libras a los “verdaderos delincuentes.”

Llamado a la unidad

Pumari además convocó a la unidad, a la reconciliación del pueblo e indicó que la confrontación a la que quieren llevarnos los gobernantes debe parar. Pidió no ser “irresponsables” en heredar a “nuestros hijos un país sin identidad y en ruinas”.

“Desde mi encierro buscaré la unidad y la reconciliación de nuestro pueblo, generando una propuesta nacional donde no tenga lugar el odio, la venganza”.

El excívico de Potosí fue aprehendido el 9 de diciembre de 2021 por los delitos de destrucción y deterioro de bienes públicos cuando una turba incendió las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, en octubre de 2019, tras las elecciones generales de ese año.

Desde entonces guarda detención preventiva en el penal de Cantumarca y enfrenta un proceso penal por este caso.