Detalló que en el lugar, que fue incinerado y destruido, operaban de 25 a 30 personas, entre bolivianos y extranjeros, en un laboratorio que está instalado en más de 20.000 metros cuadrados.
eju.tv / Video: Viceministerio de Sustancias Controladas
En la población de Palermo, provincia Guarayos, ubicado entre los departamentos de Santa Cruz y Beni, se realizó el hallazgo de un megalaboratorio de cristalización de pasta base de cocaína. El predio tiene una dimensión de 20.000 metros cuadrados, donde se acondicionaron al menos una decena de áreas, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Informamos a la población de un hallazgo de un megalaboratorio de cristalización de pasta base de cocaína, Hablamos de un megalaboratorio que tenía una capacidad de procesar 150 kilos a 200 kilos de clorhidrato de cocaína, droga de altísima pureza”, indicó la autoridad, en conferencia de prensa.
Detalló que en el lugar, que fue incinerado y destruido, operaban de 25 a 30 personas, entre bolivianos y extranjeros, en un laboratorio que está instalado en más de 20.000 metros cuadrados, donde los efectivos de Umopar Beni llegaron hasta el lugar por vía terrestre y fluvial el 16 de diciembre pasado.
Según Mamani, el predio contaba con más de una decena de áreas, entre ellas: herramientas, discoteca, prensado y secado, generador de energía eléctrica, de estilado, cocina y comedor, dormitorio, sustancias químicas, duchas y baños, depósito, entre otros.
“Una vez que localizaron este megalaboratorio el 17 de diciembre se hizo el rastrillaje para dar con las personas que operaban el lugar. En el lugar se aprehendió a una persona de nacionalidad boliviana de 21 años que estaba alrededor del predio, quien procesaba la pasta. Al día siguiente se hizo el hallazgo de una pista clandestina, ubicada a 20 metros”, indicó.
Dijo que en lo que va de este año se han destruido un total de 90 laboratorios, conforme a procedimientos, del que se cuantifica el valor afectado al narcotráfico.