El sector afirma que tuvieron que tomar la decisión de quitar el aumento de dos panes extras, debido al alza de los insumos para la elaboración como la harina, la manteca, el aceite, entre otros.
eju.tv / Video: DTV
El vicepresidente de la Federación de Panificadores de Santa Cruz, Enrique Cabrera, enfatizó este lunes que el precio de la unidad del pan se mantiene en 50 centavos, pero sólo en los mercados y que en las tiendas de barrio ya cada propietario sabrá a cuánto lo vende, debido a que decidieron quitarles el “vendaje” o como también se conoce la “yapa o aumento” con las que obtenían una ganancia, decisión que se tomó por el incremento de los insumos, que se «dispararon» en sus precios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nuestro sector está ante la emergencia de mantener los 50 centavos en los mercados, el consumidor puede conseguir a 50 centavos. Nosotros estamos dando a 44 centavos para que la población pueda conseguir ese insumo básico en los mercados, por tanto, el pan no ha subido para el consumidor”, enfatizó Cabrera, en conferencia de prensa.
Ante la pregunta del por qué el alza del alimento, mencionó que antes se aumentaba o como lo que se conoce el “vendaje” a los propietarios de tiendas de barrio, es decir que antes les entregaban 12 panes por cinco bolivianos, pero desde este lunes sólo les dan 10 por cinco bolivianos, debido al alza de los insumos con los que elaboran el pan, mismos que se incrementaron desde hace tres meses, en referencia a la harina, la manteca, el aceite que de hecho no encuentran, entre otros.
“Nos obligan a quitar el vendaje, que es una necesidad extrema que hemos tomado, nosotros como sector hemos tratado de mantener, viendo la necesidad de la población, pero es algo que no podemos mantener porque se tiene que cubrir esos costos. El vendaje que se le daba a las tiendas para que vendan a 50 centavos se le está quitando, pero los consumidores pueden ir a los mercados, donde la unidad sí está a 50 centavos”, insistió.
Mencionó que antes entregaban a las tiendas 12 panes por cinco bolivianos, pero ahora sólo dan 10 por cinco bolivianos, ya que ahora no lo pueden hacer, tomando en cuenta que el quintal de harina se disparó, al igual que la manteca y en el caso del aceite no hay para comprar.