Se debe realizar una nueva elección en los departamentos de Beni y Pando para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y en cinco departamentos para el Tribunal Constitucional. «Son siete cargos que no se han elegido en esta elección», recordó el exministro Lima.
eju.tv /Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El exministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que es posible organizar más de una elección en un mismo año, incluyendo una nueva elección judicial en 2025, sin que esto interfiera con las elecciones generales ya programadas para ese periodo. Lima explicó que no existe una prohibición legal que impida esta situación y que el país ya ha enfrentado procesos simultáneos, como elecciones nacionales y referendos.
En una entrevista con La Hora Pico, Lima mencionó: “Puede haber más de dos elecciones por año. Inclusive se ha votado para elecciones nacionales y un referendo. Hay muchos problemas en la vida del país, no hay prohibición para que haya dos elecciones”, manifestó la exautoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La viabilidad de esta postura se sustenta en el artículo 87, inciso e), de la Ley de Régimen Electoral, que establece que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no puede gestionar procesos cuyos calendarios se superpongan. Sin embargo, esto no implica una prohibición para la realización de múltiples procesos en diferentes momentos del año.
No obstante, Lima dijo que el mayor reto para hacer realidad una nueva elección judicial depende de la voluntad de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que apruebe la ley que convoque a estos comicios. Según Lima, lograr acuerdos políticos para esta aprobación representa uno de los mayores desafíos.
Lima, recordó que la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ratificó la postura oficial, aclarando que los magistrados prorrogados solo cesarán una vez que la población elija nuevos representantes.
En esa línea, a través de Sentencia Constitucional 0113/2024-O que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso que los autoprorrogados de esa instancia y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se queden en sus cargos, hasta la elección de nuevos magistrados por el voto popular.
“La prórroga de mandato de las autoridades en actual ejercicio en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional, debe continuar hasta que se preseleccione, elija y posesione a las nuevas autoridades judiciales y constitucionales, en aquellos departamentos en los que las convocatorias fueron declaradas desiertas”, dice el auto constitucional.
En ese marco, Lima descartó especulaciones sobre la suspensión de las elecciones generales en 2025, enfatizando que estas son de periodo fijo y organizadas por el Órgano Electoral, sin necesidad de una convocatoria legislativa.
Evaluación
Lima sostuvo que a pesar de la baja participación electoral en blanco y nulo, el proceso de las elecciones judiciales dejó tanto luces como sombras. Lo positivo, fue que fracasó el voto consigna o el voto sindical, pues candidatos de Evo Morales como Edwin Almendras y Julio Yonni Rocha obtuvieron más del 90% de apoyo, pero no lograron ser elegidos.
Lo negativo, dijo, son las restricciones legales que limitan la discusión sobre los antecedentes y méritos de los candidatos. Como ejemplo mencionó el caso de Manuel Bautista, quien recibió cerca de un millón de votos a pesar de estar involucrado en hechos polémicos, pues liberó a un menonita acusado de violación y a narcotraficantes.
“El gran problema fue que no teníamos la posibilidad de hablar mal o bien de los candidatos. Si se decía sancionaban al medio y al entrevistado”, manifestó Lima.