Sedes: Estos son los síntomas que presentaron los pacientes que murieron por meningitis


Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dieron las pautas a seguir en caso que se presenten estos síntomas, después que se confirmara una segunda muerte presuntamente por esta afección

$output.data

Jaime Bilbao, director del Sedes

Fuente: Unitel
Nicole Bisbal

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao, se refirió a los síntomas que presentaron los dos pacientes que perdieron la vida en las últimas horas por meningitis y señaló las pautas a seguir en caso de que se presente esta sintomatología.

La primera víctima de la enfermedad es una adolescente de 16 años que llegó hasta la Caja Petrolera con un dolor muy fuerte de cabeza, con fiebre alta y rigidez de la nuca, de acuerdo con la explicación de Bilbao.



“Sabemos que la niña estuvo resfriada, estuvo con síntomas de resfrío común y llegando a la Caja Petrolera se determinó, de acuerdo a los exámenes de laboratorio que se hicieron, una meningitis bacteriana”, sostuvo Bilbao al referir que la joven también tuvo un paro cardiorrespiratorio y a raíz de esto tuvo que ser intubada, para posteriormente declarar una muerte cerebral.

Respecto al segundo caso, aún se debe confirmar que se trata de meningitis; sin embargo, el director del Sedes enfatizó que por todos los síntomas se apunta a esta enfermedad. Se trata de un menor de 9 años que falleció a las 15:25 de este martes.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El niño, el domingo en la tarde, presentó dolor de cabeza (cefalea) y fiebre. Entonces fue llevado a un centro de salud de primer nivel, donde se le hizo el tratamiento para este tipo de síntomas. Se evidenció, y de acuerdo al diagnóstico del médico, que tenía una faringoamigdalitis (inflamación aguda de la faringe y las amígdalas).

“Se lo tuvo en observación durante unas dos horas, el niño volvió con la familia a su casa estable y hoy al amanecer volvió al centro de salud con un cuadro mucho más severo de dolor de cabeza, de fiebre alta, vómito, de dolor muscular, dolor de articulaciones e inmediatamente el centro de salud lo derivó al Hospital Japonés”, precisó Bilbao.

Ya en el hospital, el niño tuvo un paro cardiorrespiratorio y, lo más extraño, fue que cambió el color de la piel, lo que se conoce como equimosis. Es así que se tomaron diferentes muestras para confirmar que se trate de un nuevo caso de meningitis.

¿Qué hacer si aparecen estos síntomas?

Según Bilbao, la meningitis bacteriana es “altamente contagiosa” y pidió a los padres de familia que, ante cualquier sintomatología (dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta o vómito), se debe llevar a la persona afectada al centro de salud más cercano para que reciba atención médica.

“En el tiempo está el peligro. Cuanto más tiempo se tarde, es más peligroso”, recalcó la autoridad al pedir también a los padres no automedicar a sus familiares o no optar por lo que una farmacéutica pueda recetar, ya que en muchos casos la medicina equivocada puede provocar daños en el paciente.


×