“¿Cómo quiere que haya aceite para los bolivianos si ustedes (las autoridades) no nos apoyan con diésel y con biotecnología? No podemos cosechar nuestra soya”, cuestionó el dirigente Eliazer Arellano
Hay soya pendiente de cosechar en el Norte Integrado (Foto referencial)
El freno a la exportación de aceite fue dictado en días pasados por el Gobierno nacional, que asumió esta medida sin previa consulta con miras a contrarrestar el agio y la especulación en torno a este producto.
A esto se suma el pesar de los bajos rendimientos en soya, tras un periodo de caída de la producción debido a la sequía, por lo que ahora se tiene como consecuencia una baja disponibilidad del grano, no solo para el aceite, sino también para otros subproductos que son requeridos por el sector pecuario para el alimento de animales en las granjas.
“Estamos sacando media tonelada, 500 kilos (por hectárea), donde nosotros siempre le hemos pedido la biotecnología a ustedes, pero ustedes fueron unos incapaces que no nos apoyaron a nosotros y ahora están con el reclamo del tema de aceite”, reclamó Arellano.
La necesidad de diésel es un tema latente para la labor del campo, no solo para la cosecha de invierno, sino también para encarar la ya rezagada campaña de verano, un periodo clave para la producción que tiene como destino la agroindustria y los mercados externos.