Sigue subiendo el precio de las carnes, Fejuve pide a autoridades intervenir


Tarija: La Fejuve Cercado asegura que el kilo de blando está en 80 bolivianos. La Oficina de Defensa del Consumidor pide “grabar” a quienes especulen con los precios para aprehenderlos con la Policía

Sigue subiendo el precio de las carnes, Fejuve pide a autoridades intervenir
Venta de productos cárnicos

 

Fuente: El País.bo



La llegada de las fiestas de fin de año ha sido la excusa perfecta para los comerciantes de carne, producto que, según ha denunciado la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), ha alcanzado los 80 bolivianos el kilo de blando. Desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor piden a la población “grabar” a quienes especulan con los precios de los productos cárnicos y denunciarlos.

Los reclamos por el alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha sido una constante en estas últimas semanas. Los vecinos apuntan al Gobierno por no realizar los controles, pero desde el nivel central han criticado el trabajo de los gobiernos municipales, indicando que su “obligación” hacer los controles, sin embargo, estos últimos mencionaron que “falta claridad” en las competencias y que corresponde al Gobierno la supervisión.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Reclamo de la Fejuve

El vicepresidente de la Fejuve Cercado, Richard Hoz de Vila, expresó su preocupación por las denuncias que ha recibido la organización vecinal, de que el precio del kilo de carne de res (especial) llegó a costar 80 bolivianos. En ese contexto, pidió a la Intendencia Municipal y Defensa del Consumidor establecer puntos de control en todos los mercados.

Hoz de Vila entrevistado por Play Noticias, pidió a las instituciones a que obliguen a los comerciantes a colocar a vista de los usuarios el precio de los productos, de esta manera evitar la especulación que está afectando la economía de las familias.

“La ama de casa con 200 bolivianos podían comprar antes alrededor de 10 productos, hoy solamente alcanza para seis productos. Están haciendo su agosto en diciembre los vendedores, revendedores e intermediarios”, expuso.

La propuesta que hizo el dirigente vecinal, es que en cada mercado se puedan establecer oficinas de defensa del consumidor, con una tabla de precios referenciales, para que la gente acuda a los establecimientos y pague el costo real.

Hoz de Vila dejó entrever que son los revendedores quienes están especulando con los precios, enfatizó que si bien algunas empresas privadas han elevado sus costos, no es exagerado como lo están haciendo los comerciantes.

Reconoció que a la oficina de Defensa del Consumidor se le complicará realizar operativos simultáneos en los centros de abasto, por lo que pidió al Gobierno Municipal de Cercado a través de la Intendencia coadyuvar en estas tareas de control.

“Pedimos al ejecutivo municipal que por favor tome cartas en el asunto y coordine con el responsable de la Intendencia para que realicen controles en cada mercado y no afecten a la canasta básica familiar”, apuntó.

Fuente: El País.bo


×