Silva: “La libre oferta y demanda no debe usarse para incrementar el precio”


El viceministro de Defensa al Consumidor indicó que los propietarios de los ingenios deben probar que el arroz encontrado ya estaba vendido.

Naira Menacho

Silva: “La libre oferta y demanda no debe usarse para incrementar el precio”
Foto: Captura.

 



Fuente: Red UNO

Ante el elevado precio del quintal de arroz en el país, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, justificó en QNMP, la intervención realizada a los 5 ingenios arroceros en el Norte cruceño y aseguró que si bien, rige la libre oferta y demanda en Bolivia, eso no debe usarse como pretexto para incrementar el precio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el viceministro Silva, existe una gran diferencia entre el precio que venden los ingenios y el precio de Emapa que es de Bs 200 el quintal.

¿Cuál es la justificación para que Emapa venda a precio justo?, se preguntó el viceministro que aseguró que, si bien en el país rige la libre oferta y demanda, no es justificativo para elevar considerablemente su precio.

En el país rige la libre oferta y la demanda, pero, bajo ese paraguas no puedes permitir que haya precios especulativos, no puede ser que el arroz que cuesta Bs 200 a Bs 220, bajo el pretexto de la libre oferta y demanda lo venda en Bs 1.000, tratándose de un producto esencial”, afirmó el viceministro.

Si bien Silva aseguró que factores como la falta de diésel, la escasez de divisas y el costo del mercado paralelo, inciden en el precio de los productos, esto debe ser demostrado técnicamente con una estructura de costo para justificar el incremento.

“Para nosotros el precio justo es el que vende Emapa, de Bs 200, si se aumenta una ganancia de 30 o 40 bolivianos, el precio del quintal de arroz para el consumidor final debe ser Bs 240”, puntualizó el viceministro Jorge Silva.

“La ley faculta ingresar sin una orden de allanamiento”

Según el viceministro de Defensa al Consumidor la Ley 453 faculta a las autoridades a ingresar a los establecimientos privados sin una orden de allanamiento en caso de que haya sospecha de agio y especulación.

“Los proveedores saben que tienen que permitirnos el ingreso. Hemos ido a las industrias aceiteras sin ninguna orden de autoridad (…) cuando hacemos los operativos, pedimos el auxilio de la policía por temas de seguridad y cuando se encuentran indicios de la comisión de un delito, inmediatamente se convoca la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para iniciar la acción directa”, sostuvo el viceministro.

Según el reporte de la autoridad, entre los 5 ingenios intervenidos se encontraron 20.000 quintales de arroz aproximadamente a un precio superior a Bs 450.

Ellos tienen que probar que ese arroz estaba vendido. Cuando se abre una investigación existe la posibilidad del descargo, hay una acusación e indicios de supuesto agio y especulación, ahora corresponde a la parte denunciada demostrar lo contrario”, indicó el viceministro quien aseguró que no es creíble las declaraciones de los propietarios de los ingenios.

Fuente: Red UNO


×