Hurtado señaló que la Asamblea tiene la obligación de sancionar una ley que garantice la preselección y elección de las autoridades de los tribunales Constitucional y Supremo, mediante sufragio universal.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, recordó este jueves que la Constitución Política del Estado señala que las altas autoridades del TCP y el Órgano Judicial deben ser elegidos por sufragio universal. Sin embargo, pidió cumplir con este mandato e indicó que “esto debe cumplirse, así lo exigimos como tribunal”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Señaló que, en estricto cumplimiento a las atribuciones constitucionales del Órgano Legislativo, la Asamblea tiene la obligación de sancionar una ley que garantice la preselección y elección de las autoridades de los tribunales Constitucional y Supremo, mediante sufragio universal en los departamentos que corresponda.
Enfatizó que ese fue uno de los planteamientos que se hizo en la reunión con la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo en el país de cara a las elecciones judiciales del 15 de diciembre.
Posición
“En esa oportunidad expusimos nuestra posición y explicamos las acciones que tomamos como tribunal”, manifestó.
Además, dijo que como institución comparten “plenamente” la recomendación que hizo la OEA, en su informe preliminar, tras hacer un llamado “enérgico” a todas las instituciones del Estado a buscar de manera urgente una solución que permita concluir con la elección pendiente de los magistrados del TCP y Tribunal Supremo de Justicia, a través de mecanismos “estrictamente” apegados a la Constitución.
Hurtado también indicó que en el encuentro con la misión de la OEA se ratificó la postura del TCP y argumentó que se vieron obligados a “actuar (de esa manera) ante la deficiencia del proceso llevado adelante por la Asamblea Legislativa”.
La declaración del titular del TCP va en relación a la Sentencia Constitucional 0770/2024- S4 que declaró desierta la convocatoria a elecciones de magistrados para el TSJ en los departamentos de Beni y Pando y para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Además, ordenó a la Asamblea Legislativa emitir una nueva convocatoria para las elecciones en las instancias declaradas desiertas.
Desafíos
El presidente del TCP indicó que el mismo informe de la OEA establece que “las observaciones y recomendaciones ponen de manifiesto los grandes desafíos y deficiencias estructurales que experimenta el sistema boliviano de selección y elección de autoridades judiciales a pesar de las mejoras observadas en algunos de los aspectos del proceso”.
Dijo que la “ausencia y la falta de claridad” normativa, respecto a cada uno de los aspectos del proceso, su incidencia “alienta a la emisión de división tanto administrativa como judiciales”.
Manifestó que es indispensable la aprobación de una ley “suficientemente” socializada que refleje de manera integral el proceso de selección, el cual, en su criterio es un desafío en el que todos debemos estar “comprometidos”.