Triple asesinato en Santa Cruz está vinculado a “narco deuda” de $us 100 mil, según viceministro Aguilera


La víctima debía entregar droga proveniente del trópico cochabambino, pero no cumplió por los bloqueos, en represalía su cliente de nacionalidad brasileña toma venganza, según el Gobierno.

 



eju.tv / Video: Gigavisión

El triple asesinato y posterior incineración en un vehículo que fue encontrado en la población La Peña, el cantón Paurito, en Santa Cruz, está vinculado a un caso de “narco deuda”, es decir que la víctima recibió 100 mil dólares por una droga que debía ser entregada, pero no cumplió. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera, indicó este lunes que hubo “incumplimiento”, porque la droga debía recogerse del trópico de Cochabamba, pero por los bloqueos pasados, la víctima no hizo la entrega y lo mataron en represalia.  

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es usual que cuando se trata de este tipo de suceso, las personas tratan de dar un mensaje para que las organizaciones criminales lo tomen como llamada de atención. Están identificadas las personas que participaron en el hecho. La víctima tenía un compromiso asumido hace un par de meses y por el monto de 100 mil dólares se haga el intercambio de sustancias controladas y, de acuerdo al conflicto, se dirigió al Chapare, pero por la imposibilidad de movilizarse por los bloqueos, no pudo cumplir el encargo y es cuando deja de contestar el teléfono y por eso se asesina a estas tres personas, a su pareja y a su hija, luego de ser asesinados por arma de fuego, es cuando se quema el vehículo”, detalló la autoridad.

Informó que por el caso se tiene aprehendida a dos personas, el socio de la víctima y el guardaespaldas, contra quienes ya se hizo la acusación respectiva por los hechos ilícitos de narcotráfico, además se investiga a algunos familiares del hombre de 33 años, quienes no denunciaron el hecho. El autor intelectual y material del hecho de sangre es un ciudadano de nacionalidad brasileña que ingresó hasta Santa Cruz el 5 de diciembre pasado y a la fecha no registra su salida, pero se cree que usó pasos ilegales.

Dijo que si bien el caso está esclarecido, pero aún se tiene algunos datos que tienen que ser corroborados, para ello se estudia un mismo patrón que se registró el año pasado, cuando se asesina a una persona y se quema el auto para no identificar a la víctima y en el caso particular sí se identificó a las tres personas.

“Estas actividades están vinculadas al narcotráfico, hemos logrado constatar que la víctima de 33 años ya tiene antecedentes vinculados a delitos gravísimos como el asesinato y naroctráfico. Lo asesinan por el incumplimiento a un encargo por el que ya había pagado 100 mil dólares. Se focaliza dentro de una pugna interna, ya que la víctima ya había hecho anteriormente negocios por la venta de droga y en este último caso no cumplió”, insistió Aguilera.

Según los antecedentes, la Policía recibió ayer la alerta del caso cerca de las 11:00 y se desplegó personal en la zona cruceña. Allí, se evidenció que dos de las víctimas estaban en la carrocería del motorizado, mientras que una tercera fue encontrada en la cabina.

El vehículo en el que estaban los cuerpos incinerados, fue llevado a dependencias policiales / Foto: Mario Rocabado – Unitel