Respecto a 2019 hubo una caída del 50%; este año 85.000 visitantes eligieron no llegar al país
Este año, 85.000 turistas eliminaron a Bolivia de sus planes de viaje y 74.000 modificaron su estadía por diversas causas, desde bloqueos hasta incendios forestales, ello en medio de una crisis económica y política que genera inseguridad. Así, no es de extrañar que la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) haya cerrado 2024 con la alerta de que el turismo está “en terapia intensiva”.
Hay otros números que ratifican la caída progresiva del sector y fueron presentados este jueves por Cabotur, en una conferencia de prensa en La Paz.
Debido a los bloqueos y a las quemas, que incluso han afectado directamente a atractivos emblemáticos, este 2024 dejaron de ingresar 71,8 millones de dólares y las pérdidas directas llegaron a $us 121 millones.
Si la situación se compara con 2019, uno de los mejores años, la crisis es más visible: por ejemplo, esa gestión, hubo un crecimiento de 3% y este 2024 Cabotur consigna más bien un decrecimiento -50%.
Ratificó además que 85.000 turistas eliminaron a Bolivia de sus planes de viaje, sobre todo por las quemas y bloqueos, y prefirieron países vecinos; además, 74.000 modificaron su estadía. Este año llegaron al país 750 mil extranjeros frente a los 1,5 millones de 2019.
Paradójicamente, las cifras fueron alentadoras antes de la irrupción del covid-19, que supuso un parón mundial.
Hoy algunos actores se animan a sostener que la crisis actual es incluso peor que la pandemia en términos económicos. En Correo del Sur Radio, el presidente de Cabotur, Luis Ampuero, explicó que ello se debe a que ahora los factores son provocados, mientras que la pandemia fue inevitable.
CARENCIAS
Falta de seguridad jurídica, bloqueos y conflictos sociales, incendios y problemas medioambientales, escasez de combustibles y limitado acceso a divisas están torpedeando al ecosistema.
Por eso, los precios del sector se han incrementado considerablemente, lo que dificulta más a turistas, nacionales e internacionales, viajar por Bolivia.
“Hoy, a los retos históricos del turismo, se suman problemas urgentes: la inestabilidad política que enfrenta el país ha frenado inversiones y genera incertidumbre. A esto se añade la crisis económica que atraviesa Bolivia, marcada por una inflación, que ha reducido gravemente el poder adquisitivo de la población”, manifestó Ampuero en la conferencia de prensa.
¿Y EL ESTADO?
El turismo solo recibe un 0,5% de la inversión pública del sector productivo en Bolivia frente al 29,6% que se va a minería, según el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año.
“Este gasto público no está enfocado en fortalecer el área de turismo, sabiendo que esta es un área estratégica para nuestro país para la cadena de valor, ya que mueve la economía y es un efecto multiplicador”, manifestó la presidenta de la Cámara de Operadores de Turismo, María Lourdes Benavides, también en La Paz.
La industria del turismo podría generar más de $us 5.000 millones al año para el país, pero apenas alcanza hoy $us 800 millones, de acuerdo con el Presidente de Cabotur.
Se trata de una cadena de valor que incluye a hoteleros, restaurantes, líneas aéreas, otro transporte, agencias de viaje, operadores y guías de turismo, entre otros sectores.
En el PGE 2025, el Estado asigna 12 millones al turismo, cifra similar al 2024, y el 75% está destinado a gastos administrativos.
Cabotur recuerda que desde hace 30 años solicita al Estado políticas públicas, sin éxito.
Así, propone para 2025, año del Bicentenario, que el Gobierno active el prometido Gabinete Turístico y tome decisiones en torno a los vuelos, la escasez de carburantes, de dólares y las trabas que siguen atravesando los visitantes, todo para reactivar el sector.
BICENTENARIO
Luis Ampuero
PDTE. CABOTUR
Estamos a puertas del 2025 y a los bolivianos nos toca festejar el Bicentenario de Bolivia, un hito que no puede pasar entre sombras y con improvisaciones. Es momento de trabajar juntos, sector público y privado, para que en este aniversario podamos transformar al turismo en un motor de desarrollo sostenible (…), abriendo las puertas de un nuevo Bicentenario con visión y ambición”.
Demandas
1. Activar Gabinete de Turismo
2. Política de Cielos Abiertos
3. Disponibilidad de combustible
4. Eliminar trabas al turista
5. Marca país definitiva
6. Turismo como política estatal
El lago Titicaca (La Paz), el más alto del mundo por estar a 3.812 metros sobre el nivel del mar. | Foto de Archivo: Carlos López, Los Tiempos
Turistas visitan el Salar de Uyuni (Potosí). Foto referencial de Archivo (Internet)