Un alto funcionario de Kiev señaló que los refuerzos de Pyongyang han demostrado importantes carencias en el campo de batalla
Ucrania confirmó cientos de muertos o heridos en las filas norcoreanas que combaten en Kursk junto a Rusia (EFE)
(Con información de AP y AFP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un alto funcionario militar ucraniano confirmó este martes que un par de centenares de oficiales norcoreanos ya han resultado heridos o muertos en los combates contra Ucrania, en la localidad fronteriza de Kursk. Se trata de la primera estimación a gran escala desde que Estados Unidos y los aliados confirmaron, semanas atrás, que Kim Jong-un había enviado un contingente de entre 10.000 y 12.000 soldados a Moscú, para asistir a sus Fuerzas Armadas en el frente.
El funcionario, según varias agencias de noticias como AP y AFP, explicó que estas bajas dan cuenta de la falta de preparación y experiencia de estos soldados, que en pocas semanas han caído ante la guerra.
La víspera, en línea con sus declaraciones, la agencia de inteligencia militar de Kiev había informado, por su parte, que al menos 30 combatientes de Pyongyang habían resultado heridos o muertos durante el fin de semana.
Las bajas dan cuenta de la falta de preparación y experiencia de los soldados norcoreanos, que en pocas semanas han caído ante las tropas ucranianas (EFE)
“Los días 14 y 15 de diciembre, unidades del ejército de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sufrieron importantes pérdidas cerca de las aldeas de Plejovo, Vorozhba y Martinovka, en la región rusa de Kursk. Al menos 30 soldados resultaron muertos o heridos”, informó la GUR en su canal de Telegram.
“Los mercenarios norcoreanos ya han sufrido grandes pérdidas. Los defensores ucranianos mantienen firmemente la defensa, destruyendo el personal y equipamiento del enemigo”, celebró el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski, mientras que el líder del órgano encargado de los prisioneros de guerra aprovechó para lanzar una oferta a los combatientes.
La Casa Blanca y el Pentágono confirmaron el lunes que las fuerzas norcoreanas han estado combatiendo en el frente, en gran parte en posiciones de infantería. Han estado combatiendo con unidades rusas y, en algunos casos, de forma independiente en los alrededores de Kursk.
La incorporación de las tropas de Kim a los combates comenzó hace algunas semanas y, si bien se han identificado algunos oficiales en el frente, están en su mayoría en posiciones de infantería. Se movilizan tanto con las unidades rusas como de forma independiente y emplean una táctica similar a la de las ‘olas vivas’ utilizada por los ejércitos norcoreano y chino durante la Guerra de Corea de 1950, que se basa en avanzar sin detenerse, a pesar de las pérdidas y del fuego.
Rusia sigue avanzando en Kursk y Ucrania mejora sus ataques, con el objetivo de impedir la reconquista de territorio de Moscú
Gracias a esto, Moscú ha conseguido recuperar cerca del 20% del territorio que Kiev había ganado tiempo atrás durante su contraofensiva, aunque aún está por verse si logrará consolidarse allí, con los ataques de largo alcance de las tropas de Volodimir Zelensky y su avance con armamento occidental.
En las últimas horas, en medio de la expectativa por la asunción de Donald Trump en la Casa Blanca y los riesgos que ello implica en los paquetes de asistencia estadounidense, el mandatario ucraniano pidió “urgentemente” más ayuda a los aliados, para poder vencer en los enfrentamientos.