Una empresa privada de La Paz tramita la importación directa de 20 millones de litros de combustible


El Gobierno liberó la importación de gasolina y diésel frente a la escasez de carburantes que afecta a Bolivia debido a factores como la falta de dólares.

eju.tv / Video: Bolivia TV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que una empresa privada del departamento de La Paz está realizando el trámite para la importación directa de 20 millones de litros de carburantes.

Hay muchas empresas que ya han solicitado, ya hemos formalizado también una empresa que va a importar dentro de su solicitud más de 20 millones de litros (…), hemos permitido que esta empresa ahora cumpla con todos los requisitos acá en La Paz”, informó el funcionario ayer en declaraciones a Bolivia TV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer: ANH dice que en Cochabamba hubo incremento de la demanda de gasolina debido a fin de año

El Gobierno liberó la importación directa de combustibles para que empresas privadas o personas puedan realizar esta operación después de cumplir algunos requisitos como una alternativa frente a la escasez de carburantes que afecta a Bolivia debido a la falta de dólares.

Hasta hace poco, sólo la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tenía el monopolio de la importación y la comercialización mayorista de carburantes, pero ahora se tendrá la participación de empresas privadas.

Bolivia importa la mayor parte de sus combustibles, ya que solo produce el 15% de diésel y el 30% de gasolina que consume. Algunos de los países de los que importa son: Países Bajos, Estados Unidos, Argentina, Bélgica-Luxemburgo, Chile. 

El director de la ANH afirmó que la empresa que está tramitando la importación directa tiene sucursales en Cochabamba y Santa Cruz, por lo tanto la importación que realice puede estar orientada también a esas ciudades.

El Gobierno liberó la importación de combustibles para que los privados también ingresen en esta cadena ante la escasez de carburantes. / Foto: Archivo


×