Una plaga de mariposas nocturnas afecta a 47 hectáreas de frutas en Chuquisaca


El jefe departamental del Senasag dijo que las muestras dieron positivas al laboratorio y que se están usando químicos para controlar la situación. Hay ocho municipios y 116 familias afectadas.

POR ERIKA IBÁÑEZ

La mariposa nocturna daña los cultivos de manzana y durazno en Chuquisaca. Foto: Aclo

Fuente: La Razón 



 

Una plaga de mariposas nocturnas afecta a 47 hectáreas de ocho municipios del departamento de Chuquisaca, confirmó este lunes Marcial Navarro, jefe departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos procedido a la toma de muestra y remisión a los laboratorios. Los resultados son positivos para mariposa nocturna. Estamos intensificando el trabajo con los productores. Se intervino usando productos químicos y estamos con talleres de capacitación”, informó en Bolivia Tv.

Asimismo, explicó que existen 116 familias afectadas con pérdidas en sus cultivos frutales y se trabaja para ofrecerles el apoyo requerido. Se perdió la producción de durazno y manzana, principalmente.

La mariposa nocturna (Achaea ablunaris) ingresa a los huertos frutales por la noche y daña la fruta que está en proceso de maduración.

Aunque las mariposas adultas no se alimentan de los frutos, son las larvas o gusanos las que perforan la fruta; dejando marcas visibles y facilitando la entrada de hongos y bacterias que aceleran su descomposición.

El incremento de estas poblaciones está relacionado con factores ambientales, como el cambio climático, que genera condiciones favorables para su reproducción, así como con prácticas agrícolas que no consideran un manejo integrado de plagas.

Esta especie tiene la capacidad de perforar la cáscara y la pulpa del fruto permitiéndole succionar el néctar, ocasionado daños primarios al cultivo.

Una forma de controlar la plaga es la utilización de productos orgánicos, como caldos de tabaco y de ajo para no dejar residuos tóxicos en el fruto que pueden ser nocivos para la salud de las personas.


×