“Esperamos que este proyecto sea aprobado en diciembre o a más tardar en la primera quincena de enero”, dijo el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas. Foto: Oswaldo Aguirre.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, expresó su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Redistribución de Escaños, un instrumento esencial para el proceso electoral de 2025.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Vargas, aseguró que la Asamblea Legislativa debe tratar el proyecto de ley hasta la primera quincena de enero.
En su criterio, el retraso parlamentario podría impactar negativamente el cronograma del Órgano Electoral y reducir los plazos técnicos necesarios para la delimitación de circunscripciones uninominales.
Vargas recordó que el crecimiento poblacional reflejado en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2023 exige al TSE redibujar las circunscripciones. Este trabajo requiere no solo los resultados georreferenciados del Censo, sino también el marco legal que define la redistribución de escaños.
“Esperamos que este proyecto sea aprobado en diciembre o a más tardar en la primera quincena de enero. Sin la ley, los plazos técnicos se reducen, afectando el trabajo de campo que deben realizar nuestros equipos técnicos y los tribunales departamentales”, advirtió.
El vicepresidente aseguró que el proceso de delimitación está programado para el primer trimestre de 2025, pero la falta de aprobación legislativa podría poner en riesgo la planificación electoral.
Por último, reiteró la necesidad de actuar con celeridad para garantizar un proceso electoral que cumpla con las disposiciones de la Constitución Política del Estado y responda a las demandas de la población.
Con el receso legislativo programado para el 22 de diciembre, el tiempo se convierte en un factor crítico para evitar posibles inconvenientes en la organización de las elecciones presidenciales de 2025.