El presidente Luis Arce ingresa en enero a la última fase de su gobierno marcado por la crisis económica como consecuencia de la caída de las exportaciones de hidrocarburos.
eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz
El viceministro del Consumidor, Jorge Silva, consideró que este año fue el peor para el gobierno del presidente Luis Arce debido a una alianza entre en ala evista y la oposición tradicional.
“Los últimos 16 o 18 años que estamos en función de gobierno, yo he sido diputado desde el 2005, concejal y ahora viceministro, e hice acompañamiento y seguimiento a todas las gestiones de Gobierno que hemos tenido, este año 2024, al margen del 2019, ha sido el peor año que hemos enfrentado y hemos tenido una articulación político, un ataque político desde el mismo fuero interno del MAS”, afirmó el funcionario en declaraciones recogidas por la red DTV.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Antes no teníamos aquella oposición pero hoy surgió la oposición desde el mismo fuero interno del MAS que se alió con la derecha y pues perjudicó enormemente la implementación de políticas de inversión, ellos han hecho fuerzas y se han agarrado de las manos para bloquear las leyes que hoy están en la Asamble Legislativa que bloquea miles de millones de dólares que necesitamos para la inversión pública, que necesitamos para insertar en el mercado, pero es la propia ala radical del MAS que se alía con la extrema derecha para bloquear económicamente al país”, reforzó.
También puede leer: Presidente afirma que Evo Morales fue el “mejor instrumento del imperialismo” para fraccionar al MAS
El gobierno del presidente Luis Arce ingresará en enero a la fase final de la administración del Estado marcada por la crisis económica como consecuencia de la caída de las exportaciones de hidrocarburos y la declinación de los campos petroleros.
Además se observa un alto gasto fiscal para el funcionamiento del aparato estatal como una causa de la situación compleja que afronta el actual Gobierno.
Arce llegó a esta etapa de su gobierno librando batallas con el líder de su partido que si bien en 2020 lo eligió como candidato presidencial del MAS lo abandonó en 2022 después de que marcó distancia para promover su candidatura para las elecciones del próximo año.
El Gobierno denunció también que los parlamentarios evistas y de fuerzas de la oposición bloquean la aprobación de créditos externos como parte de un boicot político.