El viceministro de Lucha Contra el Contrabando confirmó que militares fueron emboscados durante un operativo en la localidad de Sabaya.
Fuente: Red Uno
Milen Saavedra
La Fuerza de Tarea Conjunta «Huachacalla», tras una requisa en cumplimiento a procedimientos y normas establecidas, comisó un camión con mercadería de contrabando en la localidad de Sabaya, departamento de Oruro, en presencia del fiscal de aduanas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El Comando Estratégico Operacional de la lucha contra el contrabando tiene sus acciones y procedimientos operativos normales, realiza la protección. En este caso, cuando realizamos un comiso, tenemos la facultad de destruir la mercancía, cuando está en riesgo de que el contrabandista pueda recuperarlo«, indicó Luis Amilcar Velásquez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, en Que No Me Pierda.
Sin embargo, cuando se realizaba el comiso de otros camiones, un grupo de personas se reunió en gran cantidad, lanzando cachorros de dinamita y piedras, logrando impactar en un vehículo militar causando daños materiales. Sucedió este martes.
«Nosotros nos encontrábamos en un área urbana, estábamos en Sabaya. El accionar de los contrabandistas tiene la capacidad de conseguir delincuentes para defender el ilícito. Al contrabandista no le importa si va a quitar la vida o no, ellos actúan con la capacidad de que hay que recuperar su mercancía», comentó Velásquez sobre la reacción violenta observada en dicha localidad.
Entonces, el fiscal abandonó el lugar, procediéndose a la exfiltración, el camión fue trasladado a la aduana de Oruro. La mercadería incautada está valuada en 420.000 bolivianos.
«Lo que hacemos nosotros, la fuerza militar, es emplear primeramente agentes químicos. Si se ve riesgo, que los contrabandistas continúan con esa presión como lo han hecho en Sabaya, la fuerza militar, para no afectar a terceras personas, lo que se ha hecho es sacar el camión que habíamos comisado, inmediatamente exfiltrarlo», complementó la autoridad.
Así, indicó que no se puede reaccionar de otra manera contra los atacantes, debido a la posibilidad de afectar a terceras personas, al tratarse de un lugar poblado.